Karin Pozo/Aton Chile
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El diputado Fidel Espinoza (PS) hizo entrega esta mañana al Presidente de la República, Sebastián Piñera, de una carta en que se confirma que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, había alertado nueves días antes sobre el peligro de colapso del puente Cancura.

Éste, entregado en el marco de la gira presidencial, específicamente en la inauguración de la doble vía a Pelluco, en Puerto Montt, fue enviado el pasado 14 de junio (el viaducto cayó el 23) por la directora regional de la DOH, Bárbara Astudillo al encargado de Vialidad en la Región de Los Lagos. Se señala ahí que la empresa RCN Ingeniería y Construcción realizaba trabajos de mejoramiento del puente sobre la ruta U-55.

“El procedimiento constructivo que realiza la empresa contratista considera la formación de una isla de material fluvial, que comprime el flujo del río Rahue a prácticamente la tercera parte de su cauce normal”, señala el documento.

No obstante, agrega que “Esta situación constructiva está generando erosión aguas arriba del puente en la ribera izquierda, con caída de árboles, de igual forma aguas abajo del puente, en la ribera izquierda, se ha manifestado preocupación por parte de la Municipalidad de Puerto Octay por la erosión existente, la cual actualmente con los trabajos del puente se ven incrementados”.

Dado este escenario, se hizo ver que era necesario considerar “algún tipo de obra de mitigación, principalmente para la ribera izquierda del río Rahue”.

Al finalizar la carta, Astudillo hace ver a Vialidad que “No obstante las competencias de estos trabajos con motivos de la reparación del puente recae en vuestra dirección, la Dirección de Obras Hidráulicas tendrá una actitud colaborativa y de apoyo técnico, en caso que lo requiera”.

En este marco, el diputado Espinoza señaló por su cuenta de Twitter que entregó esta información al Primer Mandatario, “que da cuenta que la tragedia de Cancura se pudo haber evitado. Lo paradojal es que el intendente Harry Jurgensen, en presencia del Presidente, diga que sí conocían este oficio. Grave. Pudieron evitar la tragedia”.

Posteriormente, afirmó que “el ministro de Obras Públicas ha señalado en Puerto Montt que su ministerio tenía conocimiento de este oficio. O sea, seamos claros. Fueron negligentes. Pudieron haber evitado esta tragedia que pudo haber sido aún mayor si ocurre en otro horario”.

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