18072018 - 17:45 Caso Penta: Juez Aravena visa acuerdo y parte juicio abreviado a Délano y Lavín
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Caso Penta: Juez Aravena visa acuerdo y parte juicio abreviado a Délano y Lavín

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Definitivamente el juez Daniel Aravena aceptó el acuerdo entre la Fiscalía y las defensas para aprobar un juicio abreviado para los dueños del holding Penta, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, el ex subscretario Pablo Wagner y el ex gerente de administración de Penta, Marcos Castro

De esta manera, todos podrían quedar condenados a 4 años con el beneficio de la libertad vigilada y el pago de una multa en cuotas.

A esta hora se desarrolla la audiencia con los argumentos de la Fiscalía para arribar a esta salida alternativa para los imputados, quienes solo quedaron acusados por delitos tributarios, y en el caso de Wagner por enriquecimiento ilícito y no cohecho.

Más temprano, el juez Aravena aceptó la petición del defensor de Délano y Lavín, el abogado Julián López de sacar como intervinientes al Consejo de Defensa del Estado y a la ONG Ciudadano Inteligente, quien fue respaldado por el jefe regional de la Fiscalia Metropolitana Oriente, Manuel Guerra.

El argumento jurídico fue porque al ser reformalizados Délano y Lavín por facilitar el enriquecimiento ilícito del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, eliminando los delitos de cohecho y soborno, dejan de ser intervinientes el organismo fiscal (CDE) y un querellante particular que decía representar a la sociedad civil (Ciudadano Inteligente).

De inmediato, la consejera del CDE, María Inés Horvitz presentó un recurso de nulidad ante la decisión del juez Aravena, quien finalmente desestimó el reclamo y prosiguió con la audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.


Potenciado por