23092018 - 13:07 Chile Vamos alista censura a mesa de la Cámara por rol opositor
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Chile Vamos alista censura a mesa de la Cámara por rol opositor

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO

Molestia generó en Chile Vamos la decisión de la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Maya Fernández (PS), de enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera manifestando la molestia ante el emplazamiento del Mandatario a los parlamentarios de oposición, llamándolos a ponerse a trabajar y ya tienen el documento para impugnarla asegura hoy el diario “La Tercera”.

La misiva, que fue publicada por El Mercurio, provocó una fuerte ofensiva del oficialismo, donde anunciaron que están evaluando pedir la censura de Fernández y sus vicepresidentes Mario Venegas (DC) y Jaime Mulet (FRVS).

En ese contexto, los jefes de bancada de la UDI, RN y Evópoli enviaron una carta a Fernández advirtiendo que “ha existido una conducta que pugna con las atribuciones de la mesa (…) que busca marcar una posición política utilizando la investidura de la corporación”.

El jefe de los diputados UDI, Javier Macaya, aseguró que “no descartamos todos los medios que nos otorga el reglamento, incluyendo la opción de censurar a la mesa”.

Su par de RN, Leopoldo Pérez, sostuvo, en tanto, que “la actuación de la mesa es lamentable y demuestra que sus integrantes no comprenden ni asumen el rol institucional que tiene su función”.

De la misma forma, el líder de la bancada de Evópoli señaló que “la mesa de la Cámara y su presidenta actuaron inconsultamente, con lo que no solo se pasa por encima de los comités de gobierno, sino por encima de todas las bancadas opositoras que no fueron consultadas”.

Desde la bancada de la DC también manifestaron su inquietud sobre la decisión de la mesa. El jefe de los diputados, Matías Walker, señaló que “efectivamente no fuimos consultados” y llamó a sus pares de la oposición a dejar de lado esta “polémica artificial” con el gobierno.

Frente a la ofensiva de los parlamentarios, Fernández sostuvo que “ellos tienen el derecho a hacerlo”, aunque aclaró que “yo estoy defendiendo el rol de los parlamentarios y parlamentarias de todos los sectores”.

Pese a que los diputados oficialistas subrayaron que la medida está siendo estudiada, al cierre de esta edición afirmaban, en privado, que lo más probable es que el martes presenten la solicitud de censura. De hecho, ya encargaron la redacción del escrito.

Con todo, para aprobar la censura, Chile Vamos requiere de 79 votos, lo que, al no tener mayoría en la Cámara, avizoran complejo.


Potenciado por