21072018 - 05:39 Caso SQM: Fiscal Gómez explicó "el modelo Contesse" y cohecho de Longueira
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Caso SQM: Fiscal Gómez explicó "el modelo Contesse" y cohecho de Longueira

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez defendió la investigación que encabezó sobre el financiamiento irregular de la política desde la empresa SQM con la gerencia general de Patricio Contesse y donde reiteró que existen los suficientes antecedentes para acusar al ex ministro Pablo Longueira por el delito de cohecho.

En conversación con Radio Cooperativa, Gómez aseveró que tras la investigación “tenemos un sistema que operaba en forma bastante clara y ordenada y eso a nosotros hoy día nos permite enfrentarnos a una causa en que la imputación por delitos tributarios es bastante clara”.

“Tenemos el respaldo del Servicio de Impuestos Internos con las respectivas querellas, pero además se pudo determinar que en el caso del señor Longueira que ejecuta actos propios de su cargo y lo hace con infracción a los deberes del cargo”, precisó.

“Podemos vincular estos pagos al señor Longueira con infracciones a deberes en el cargo y eso a él lo deja situado en una posición de ser considerado por parte de la Fiscalía como autor de un delito de cohecho”, recalcó el fiscal.

En relación con la comisión de algún delito por parte de Julio Ponce Lerou, aclaró que “la profundización de nuestra investigación no nos permite hacer esa imputación”.

“En el caso del señor Patricio Contesse (ex gerente general de SQM), por la reiteración de los delitos el margen de pena de él va a quedar entre los cinco años y un día y los 10 años”, dijo.

Gómez explicó que “se le aplica la parte superior de la mitad, que son siete años, porque tiene el atenuante de irreprochable conducta anterior”.

Al ser consultado sobre porqué no se tomó en cuenta la colaboración de Contesse, el persecutor aseveró que “la declaración que prestó el señor Contesse no reviste el carácter de sustancial que establece la ley como para ser reconocida como una circunstancia atenuante”.

Asimismo, Gómez explicó “el modelo Contesse”, donde explicó que “todo el sistema en que operaba consistía en que grandes autoridades de la República, como el señor (Pablo) Longueira, como el señor (Jorge) Pizarro, como lo fue el senador Fulvio Rossi, como lo fue el señor Marco Enríquez Ominami, por nombrar a personas relevantes de esta investigación, iban personalmente a pedirle aportes fuera del marco de la ley al señor Patricio Contesse”.

El fiscal regional de Valparaíso agregó que “la misma empresa SQM ha rectificado, a raíz de esta investigación, un sinnúmero de boletas por trabajos que nunca se prestaron. La cantidad de impuestos que nosotros hemos recuperado para el fisco de Chile supera los US$8 millones entre impuestos y multas”, señaló el persecutor a Cooperativa.

Y continuó: “Por lo tanto, tenemos ya una información en que la propia empresa está diciendo, ‘todo este conjunto de boletas se trata de trabajos que nunca fueron realizados"”.

En ese sentido, recalcó Gómez, “uno va viendo que detrás de estos personajes políticos habían ejecutores, donde identificó a algunos de los acusados en el día de ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago como “Mariela Molina en el caso de Fulvio Rossi, Cristián Wagner en el caso de Marco Enríquez Ominami, los hijos del senador Jorge Pizarro, y Titi Valdivieso en el caso de Pablo Longueira” conlcuyó el persecutor.


Potenciado por