20082018 - 11:10 Con polémica y recriminaciones terminó sesión en que se discutía la eutanasia
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Con polémica y recriminaciones terminó sesión en que se discutía la eutanasia

Por María Eugenia Noriega |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora / Aton Chile

Con polémica y en medio de duros emplazamientos entre Chile Vamos y la oposición, terminó anoche la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, cuando se estaba discutiendo el proyecto de ley que legaliza la eutanasia y correspondía votar la iniciativa en general.

La información aparece hoy en La Tercera, que consigna que el proyecto impulsado por el Frente Amplio recibió acusaciones cruzadas entre ambos sectores, tras lo cual los parlamentarios oficialistas se negaron a dar el acuerdo para prorrogar el tiempo de la sesión, lo que terminó con la postergación de la votación.

La acción de los diputados oficialistas se dio luego de que, tras haber dedicado toda la sesión a discutir la Ley de Fármacos, en presencia del ministro de Salud, Emilio Santelices, el diputado Ricardo Celis (RN) solicitó al presidente de la comisión, Juan Luis Castro (PS), tiempo para realizar preguntas a dos expertos que expusieron ante los parlamentarios sobre la materia, a lo que el diputado socialista se negó.

En ese momento, Castro acusó a sus pares de Chile Vamos de intentar “boicotear” los objetivos de la sesión, lo que crispó el debate. El parlamentario además agregó: “Le pedimos al gobierno que ordene a sus diputados”, lo que incluso provocó gritos por parte de sus pares de Chile Vamos, quienes lo acusaron de “autoritario” y de “faltar a la verdad”.

Luego, el diputado Vlado Mirosevic (PL), autor del proyecto de eutanasia, quien asistió a la comisión para seguir de cerca su tramitación, se sumó a las palabras de Castro y aseguró que la derecha estaba intentando “dilatar” una discusión política de la que no estaban de acuerdo.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, refutó las críticas de Mirosevic. “Si algunos querían prestarse para un show porque querían votar hoy día por otras razones díganlo como tal, pero no vengan a echarnos la culpa a nosotros porque hoy día estamos votando el proyecto de medicamentos el que está con urgencia”, dijo.

A la salida de la comisión, la que terminó sin votación para ninguno de los proyectos, el diputado Castro lamentó lo ocurrido y reiteró que hubo “una estrategia deliberada de los parlamentarios de Chile Vamos, en consonancia con el gobierno, para intentar copar solo con un proyecto de ley” el debate.

“Esta es la política que no quieren los chilenos, que es precisamente siendo minoría a través de resquicios, hacer solo lo que algunos les conviene y no lo que al país le interesa”, agregó.

Mirosevic, en tanto, emplazó a Chile Vamos a “que dejen que esta discusión se dé en el país. Ustedes no son los dueños del país. Dejen que los pacientes mueran con dignidad si es que así ellos lo deciden”.

El diputado, Celis, finalmengte, acusó a Castro de “jugar con los tiempos para producir este show en el que estamos expuestos. Manipuló los tiempos para producir este circo”.


Potenciado por