20102018 - 18:07 Proyecto de ley busca realizar segundas vueltas en elecciones municipales
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Proyecto de ley busca realizar segundas vueltas en elecciones municipales

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Este miércoles parlamentarios de la DC anunciaron la presentación de un proyecto de ley que permitiría realizar segundas vueltas en las elecciones municipales.

Según informó Emol, la idea principal es que se puedan definir casos en que dos candidatos a alcalde no logren la mayoría absoluta en la votación.

El diputado Matías Walker, uno de los principales promotores de la iniciativa, afirmó que “no queremos repetir la mala experiencia de comunas pequeñas donde el alcalde se decidió por una moneda al aire, por un sorteo. Sino que precisamente que sea la voluntad democrática de los vecinos la que pueda manifestarse”.

El proyecto cuenta con todo el apoyo de la bancada DC y esperan que se sumen parlamentarios del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

Heraldo Muñoz, presidente del PPD, aseguró que esperan “una decisión unitaria que le permita a la oposición enfrentar estas elecciones para ganarlas y eso significará una segunda vuelta si se acuerda, y esperamos la unidad más amplia desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana para hacer frente a esta elección que es absolutamente fundamental”.

No obstante, desde RN rechazaron la propuesta. El el secretario general del partido, Felipe Cisternas, sentenció que “está contemplada la posibilidad de primarias legales y competitivas y en segundo término, cuando se desarrollen las elecciones propiamente tales, simplemente gana el que tiene más votos, gana lo que dice la ciudadanía, lo demás es aprovechamiento político, es hacer elecciones a la medida, es enredar las cosas”.


Potenciado por