Claudio Bueno / Aton Chile
Comparte

Como “insuficiente” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana el aumento del salario mínimo propuesto por el Gobierno. Ayer el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto que contempla un reajuste de un 2,7% y, con esta fórmula, quedaría en $283.500 a partir del 1 de agosto.

La bancada DC ya había adelantado esta semana, tras varias reuniones con la CUT, que no votaría a favor una cifra inferior a los $ 300.000. Se trata de una demanda que se suma a una agenda de mejoras en derechos y beneficios para los trabajadores, como la sala cuna universal, los cambios al seguro de desempleo y el subsidio único familiar.

Al conocerse la fórmula propuesta por el Gobierno, el jefe de los diputados DC, Matías Walker señaló que “nuestra bancada aspira a lo menos a 300.000 pesos, lo propuesto por el Gobierno es absolutamente insuficiente y está muy lejos de la cifra entregada por la CUT ($422.000)”.

Sobre esto último, dijo que “no solamente vamos a plantear la necesidad de un reajuste mayor en el corto plazo, en torno a los $300.000, para llegar dentro de este gobierno a los $400.000, sino que vamos a seguir insistiendo en los temas complementarios, que tienen que ver con la necesidades de las familias más vulnerables”.

“No nos negamos per se a una fórmula plurianual que permita asegurar a los trabajadores un buen reajuste cada seis meses, pero la cifra ofrecida por el Gobierno está muy lejos de lo que espera nuestra bancada”, enfatizó.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, señaló que “tenemos que ser capaces de mejorar el salario de aquí a lo que queda del gobierno con un compromiso real. Por lo menos yo no votaré menos de 300.000”.

“Por otra parte, y también lo hemos reiterado, hay que avanzar en la agenda de hemos planteado en forma paralela, incluyendo el tema de la sala cuna universal, que permite la plena incorporación de la mujer al mundo del trabajo, mejorar el seguro de cesantía, la asignación familiar y el subsidio único familiar entre otros beneficios”, dijo.

Lorenzini agregó que “la bancada definió un corte de 300 mil. Esa es una cifra razonable para impulsar en una economía que va hacia arriba. Aparte de eso, estamos de acuerdo en hacer una proyección para todo el período, la idea es llegar a unos $350 mil a fines de este gobierno”.

El diputado DC Raúl Soto, por su parte, dijo que “la experiencia internacional señala que los países nórdicos, cuando tenían un PIB per cápita similar al de Chile hoy, tenían un sueldo mínimo considerablemente mayor, casi el doble”.

“Por eso, es realmente lamentable que el Gobierno se haya cerrado a posibilidad de dar un paso más construyendo una fórmula que permita tener un acuerdo, cuando sabemos que la realidad nacional es precaria y que el sueldo mínimo de hoy, de $276 mil, no alcanza para llegar a fin de mes. Es insostenible, por eso, lo que hoy propone el Gobierno no contará con nuestro apoyo”, concluyó.

Últimas Noticias