18102018 - 05:53 Gobierno asegura que reforma a las pensiones está lista, pero quiere debate
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Gobierno asegura que reforma a las pensiones está lista, pero quiere debate

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI/

El Gobierno buscará que el proyecto de reforma de pensiones pase por una serie de acuerdos previos antes de llegar al Senado probablemente en mes de septiembre.

Según el diario “La Tercera”, fuentes del Ejecutivo revelaron que el plan de subsidio podría estar listo para agosto.

Esas mismas fuentes afirman que tienen otros proyectos en espera como el teletrabajo, la sala cuna universal, la cotización de independientes y la agenda de productividad.

La propuesta que se espera sea presentada en septiembre ante el Congreso, establece, entre otras cosas, el aumento del 4% en la cotización de la Administradora de Fondo de Pensiones, adicional que será cancelado por el empleador, punto que será discutido previamente con parlamentarios de la coalición del gobierno.

Durante un seminario realizado por el entro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, el coordinador de la reforma previsional, Augusto Iglesias, recordó que la reforma del poyecto sha sido postergada por la renuencia de las personas a que “la solidaridad se hiciera sobre sus aportes” y por la desconfianza en los “contratos inetergeneracionales que dependen de la autoridad política”.

Aseveró que la propuesta actual del Gobierno contempla la mejora producto del alza a la cotización, los incentivos a postergar la jubilación y el ahorro previsional voluntario, a largo plazo. Mientras que se espera subsidios focalizados en función de los años cotizados a corto plazo.

Por su parte, la senadora, Carolina Goic, destacó que se debe “tener solidaridad en el sistema”. Señaló que “más de lo mismo no resuelve el problema. El aumento de la cotización no puede ir a las AFP”. Precisó que se debe avanzar hacia el establecimiento de un sistema mixto.


Potenciado por