• Cargando...
En Vivo
Señal 1 Señal 2
  • Contacto
  • Frecuencias

Diputado Soto anuncia apoyo a acusación constitucional contra la Corte Suprema

Natalia Seguel A.
Diputado Soto anuncia apoyo a acusación constitucional contra la Corte Suprema Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El diputado DC Raúl Soto, rechazó el actuar del Poder Judicial, que la semana pasada otorgó el beneficio de libertad condicional a quienes llamó “delincuentes de lesa humanidad”, anunciando que apoyará la acusación constitucional por un notable abandono de deberes.

Al respecto, el parlamentario acusó una “vulneración” a la Constitución y los principios internacionales y señaló que “como diputados de la Democracia Cristiana no podemos tener doble estándar en DDHH. Hay que condenar con fuerza los beneficios a condenados por delitos de lesa humanidad y utilizar para ello todos los medios institucionales, internos e internacionales, jurídicos y políticos”.

Soto señaló, además, que no se puede permitir “sentar un precedente judicial tan grave como este” y puntualizó que colaborará con en el proceso de construcción del escrito de Acusación, además de apoyar con su equipo jurídico en la elaboración de los argumentos que permitan acusar constitucionalmente a los magistrados correspondientes.

“Vamos a colaborar en esta causa y también en la construcción de la presentación que se va eventualmente a hacer y se va a presentar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que le raye la cancha a la Corte Suprema, en función del contexto internacional de Derechos Humanos” dijo el diputado.

Finalmente, Soto anunció que junto a la bancada de diputados DC, ingresaran un “proyecto de ley interpretativa para que se prohíba la libertad condicional a este tipo de delincuentes de lesa humanidad, o que se establezcan ciertos criterios que están establecidos en el estatuto de Roma”.

Relacionados