AGENCIAUNO
Comparte

El ministro e integrante de la Sala Penal de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller aseguró que los diputados que lo podrían acusar constitucionalmente “están en su derecho a expresar su opinión”.

De esta manera y cuando asumía la nueva miembro del máximo tribunal del país, Ángela Vivanco, el juez Kunsemuller abordó la acción legal que anunciaron parlamentarios de oposición en su contra y la de los magistrados que otorgaron la libertad condicional a siete ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Están en su derecho de expresar su opinión, de la misma manera que los jueces tienen el derecho de expresar sus opiniones que se expresan en las sentencias”, señaló.

La acusación, que aún no ha sido presentada, pero que cada vez toma más fuerza y cuenta con el respaldo de distintos partidos y agrupaciones, repercutiría en el máximo tribunal, según confirmó su presidente, Haroldo Brito.

“Indudablemente la tramitación de la acusación va a generar condiciones más complicadas, más extremas de funcionamiento, pero no hay más que trabajar en esas condiciones (…) son las circunstancias que hay que vivir nada más”.

Ante la consulta de que si el uso de esta herramienta buscaba atemorizar a los ministros, Brito contestó: “No, yo entiendo que son instituciones jurídicas que la Constitución establece y punto” aseguró el magistrado.

Brito agregó que “la usarán si reúnen las mayorías, tendrá el desarrollo que se pueda, pero yo no quisiera hablar de amedrentamiento porque yo entiendo que esta es una cuestión de debate público y amedrentar es una expresión demasiado dura que yo no tengo por qué atribuirle a los familiares de las víctimas, ni organizaciones de ningún tipo” acotó.

Últimas Noticias