LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren aseguró en una entrevista con el diario “La Tercera” que “en ninguna norma del derecho internacional está considerado el arrepentimiento” como una exigencia para que los criminales de lesa humanidad puedan acceder a beneficios penales.

La personera abordó las razones para que el Gobierno haya propuesto un proyecto para darle salidas alternativas a quienes cumplen penas por razones humanitarias.

Recabarren al ser consultada si el arrepentimiento debe ser un requisito para optar a estas ayudas, la abogada aseguró que “a mí no me parece que el arrepentimiento pueda estar considerado dentro los requisitos para cumplir de otra forma la pena, porque, además, tampoco está considerado en ninguna norma de derecho internacional, en ninguna obligación que el Estado de Chile haya asumido ni ningún otro país, porque no existe una recomendación en torno a al arrepentimiento y en cuanto a qué podría considerar o qué sentido alcance puede tener ese arrepentimiento”. aseguró.

Ante la consulta si los condenados por casos de violaciones a los derechos humanos deben tener más exigencias, Recabarren señaló que “hoy tienen más exigencias; no por lesa humanidad, porque nuestra legislación no considera el tipo de lesa humanidad, porque esto fue ratificado en Chile a partir de 2009, pero hoy los delitos más graves tienen condiciones más exigentes (…). Lo que estamos discutiendo hoy es ver de qué manera, para el futuro, cambiar las distinciones entre delitos de lesa humanidad y delitos simples”.

La subsecretaria de Derechos Humanos también abordó el Plan Nacional en la materia que dejó encaminado el gobierno pasado apuntando que “desde que asumimos, la primera decisión que tomamos fue mantener el plan de DD.HH., que había elaborado el gobierno anterior, valoramos el ejercicio que se hizo (…). El plan está andando, pese a que la Contraloría no termina de tomar razón del decreto que aprueba el plan (…) esto muestra y, para nosotros es señal, que para nuestro gobierno el tema de derechos humanos es un tema de Estado y no del gobierno de turno” acotó.

Sobre si habrá cambios al plan, Recabarren afirmó que “la Presidenta todavía no ha dejado nada, porque su decreto supremo no está tramitado. Efectivamente hay 15 capítulos, con 50 temas y 634 acciones. Ninguno de los capítulos va a ser modificado, ninguna de las metas generales va a ser modificada (…) De esas 634 acciones, hay muchas que pueden verse modificadas en el sentido de que no corresponden a la subsecretaría o al servicio que está a cargo” señaló.

Recabarren agregó que “se van a cambiar de espacio digamos, de asignación respecto de quién es la institución responsable (…) Las acciones que están vinculadas al capítulo de migraciones, evidentemente tienen cambios en su redacción, no así en las metas, en términos de cuál es el objetivo final, las obligaciones internacionales en las cuales el Estado está comprometido, porque una de las primeras cosas que hizo este gobierno fue generar un proyecto de ley y un plan nuevo en términos de una agenda de migraciones distinta” aseveró.

Por último, al ser consultada si se está trabajando en alguna iniciativa para compensar el retiro del proyecto de ley que reparaba a víctimas de violaciones de derechos humanos, la subsecretaria Recabarren respondió que “sn este momento no está siendo evaluado la reposición del proyecto de ley como tal. Sí estamos evaluando qué acciones el Estado puede realizar en materia de reparación integral, lo que no significa necesariamente reparación económica”.

Asimismo, en la nota del diario “La Tercera” se informa que “la entrevista fue realizada el martes 7 de agosto, antes de que se conocieran las declaraciones del nuevo ministro de las Culturas, Mauricio Rojas, criticando al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

Últimas Noticias