YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Con la presencia de los alcaldes de las comunas de Concón, Puchuncaví y un representante de Quintero, más el apoyo de todos los parlamentarios de manera transversal, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con la recién asumida ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, para analizar la demora del Plan de descontaminación que se quiere para la zona, que se encuentra saturada medioambientalmente.

Una medida que se debe tomar de manera urgente, según el senador Francisco Chahuán, uno de los oradores en la cita. Recordó que los episodios de contaminación se repiten con demasiada frecuencia en la bahía y que las sanciones parecen no afectar a las empresas infractoras, por lo que llamó al ministerio a fiscalizar celosamente y de una vez por todas las medidas que se han pedido por años.

“Hemos exigido que se saque adelante el plan de descontaminación. Basta ya con la zona de muerte en la que se ha transformado Quintero, Puchuncaví y además Concón. Por eso que reiteramos la solicitud para que las pruebas de sangre y orina que se están haciendo en Quintero y Puchuncaví se extiendan, necesariamente a la comuna de Concón, para saber efectivamente cuál es el impacto, particularmente en los menores, que son los más vulnerables, respecto del estado de saturación en q se encuentran estas tres comunas”, expresó tajante el senador Chahuán.

El parlamentario pidió también que exista un trabajo más coordinado entre medioambiente y salud, de modo tal de enfrentar las externalidades negativas de la contaminación. Agregó que el Hospital de Quintero es actualmente deficientes y se requieren mayores estudios sobre la presencia de cáncer en estas tres comunas y su posible vinculación con la alta presencia de metales pesados en la zona.

Últimas Noticias