PSANTIAGO MORALES/AGENCIAUNO
Comparte

Un grupo de diputadas de la oposición presentaron un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en el país.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, y busca modificar el código penal para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El proyecto cuenta con el apoyo de 10 parlamentarias, representantes del Partido Comunista, Partido Socialista, Partido por la Democracia, el PRO y las colectividades agrupadas en el Frente Amplio.

Una de las impulsadoras de la iniciativa, la diputada de Izquierda Autónoma, Camilo Rojas afirmó que el objetivo es que se deje de criminalizar a las mujeres que abortan. “Nos parece fundamental entender que no es un delito y que no puede ser penalizado”, afirmó.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola afirmó que, según datos del Minsal, 33 mil mujeres abortan clandestinamente en el país. “Chile lo que ha hecho es taparse los ojos. Nosotras creemos que las mujeres no pueden ser denunciadas ni encarceladas por tomar esta decisión”, enfatizó.

La abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, afirmó que actualmente se aborta en condiciones de clandestinidad, de estigma y enfrentando riesgos para la salud y la vida de la embarazada. “La legislación en lugar de proteger los derechos de la mujer, prevea sanciones penales”.

Por su parte, la vocera de la Mesa de Acción por el Aborto, Gloria Maira, aseguró que la autonomía reproductiva no puede ser una materia de derecho penal, es un tema de política pública.

“Las mujeres tenemos la posibilidad de decidir sobre nuestra reproducción. Que en código penal se contemple cárcel para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, habla mal de nuestra democracia”, afirmó la dirigenta.

Cabe destacar que este proyecto presenta a solo 10 meses de la promulgación de la ley que despenalizó la interrupción del embarazo en tres causales en el país.

La presentación se dio en medio de una protesta en la que se enfrentaron diputados y agrupaciones a favor y en contra del aborto en el pasillo del pensador del Congreso en Valparaíso.

Últimas Noticias