SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Evópoli sumó tres “rostros de líderes femeninas” para impulsar la agenda de género que respalda junto a el Gobierno.

“Estamos en un momento histórico, donde el cambio cultural tiene que ser profundo” dijo la secretaria general de la colectividad, Luz Poblete, por la campaña en su partido para captar mayor adhesión femenina.

Poblete dijo que la idea de sumar a estas mujeres no solo para participar de las actividades de la tienda, sino que también, y sobre todo, con el fin de “potenciar liderazgos locales” y “empoderarlas” para ser parte de instancias internas y candidatas en las próximas municipales y parlamentarias.

La cruzada le fue encomendada a Poblete cuando asumió la nueva directiva -liderada por Hernán Larraín Matte- y se comprobó que, luego del proceso de fichaje de militantes en 2017, solo un 20% correspondió a mujeres.

“Comenzamos con distintas actividades, como seminarios, charlas, giras en regiones”, dijo Poblete, precisando que el proceso ha permitido que, actualmente, cerca de la mitad de las instancias de toma de decisión internas -como el Tribunal Supremo y las directivas regionales, entre otras- estén lideradas por mujeres.

Además, el partido está terminando de redactar un protocolo de acoso, donde no solo se abordará el acoso sexual, sino que “es un Plan de Buen Trato”. “El acoso es un ámbito, pero hay una relación permanente de escucharnos, de entendernos, de relacionarnos”, dijo.

Durante estos meses, junto con “entusiasmar” a distintas mujeres para que participen en política, la secretaria general de Evópoli también se ha acercado a aquellas que cumplen roles públicos para invitarlas a formar parte de la tienda.

Este viernes se hizo público el fichaje de algunas “mujeres emblemáticas”, como la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; la concejala de Lo Barnechea Juanita Mir, la ex-concejala de Puente Alto, Vivian Mayra y la ex-conductora de televisión y psicóloga Soledad Bacarreza.

Con estas nuevas incorporaciones, la colectividad pretende fortalecer su “cruzada feminista”, con el convencimiento de que “más mujeres en política es mejor política”.

La meta es, dice Poblete, que en las próximas elecciones el partido no solo cumpla la cuota exigida por ley, sino que la supere. Y advierte: “No basta con cumplir la cuota, tenemos que lograr que sean elegidas”.

Últimas Noticias