SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Ricardo Lagos Escobar se mostró autocrítico sobre el rol opositor al segundo gobierno de Sebastián Piñera este domingo en el programa “El Informante” de TVN.

Su análisis comenzó en el escenario político actual, específicamente atendiendo a la crítica que desde el Gobierno de Sebastián Piñera han hecho a la oposición sobre su disposición a negociar sobre sus proyectos importantes, como el reajuste al salario mínimo o el próximo debate sobre la “modernización tributaria”.

El ex-Presidente manifestó que “no hay una oposición obstruccionista, pero tampoco colaboradora. Plantea ciertos puntos de vista que me parecen correctos, pero lo importante es entender que tiene que haber un diálogo que no sea crispado, que seamos más reposados en los juicios, ese blanco o negro no es la forma de dialogar”.

De acuerdo con su visión, este escenario de enfrentamiento entre oficialismo y oposición no escapa a la realidad política mundial, lo que asegura responde al hecho que “la política se siente sorprendida de lo que pasa”.

“Pueden ser las redes sociales o la mayor información. La política antes era más vertical y ahora es más horizontal. En ese contexto, el mundo político se ha quedado atrás en la búsqueda de los elementos de mayor horizontalidad (…) Lo que había era más respeto por las instituciones, eso se ha ido perdiendo porque hay mayor cotidianidad. La autocrítica es que se actúa como si estuviésemos en los tiempos de antes y no se establecen los mecanismo para aprender a escuchar”, expuso.

Lagos entregó su opinión sobre el momento que vive la centroizquierda nacional desde la oposición y los problemas que han surgido tanto con el Gobierno como con sus pares. Respecto al primer escenario, recordó el error cometido cuando se instaló el término de la retroexcavadora.

“Son expresiones respetables como cualquier otra, pero nunca compartí la teoría de la retroexcavadora ni la comparto, las cosas en democracia se construyen todos los días y usted va construyendo en base a lo que dejó el antecesor”, sostuvo, poniendo como ejemplo de su gestión en atención primaria en base a lo que hicieron Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Por otro lado, comentó sobre la irrupción del Frente Amplio y sobre los problemas que han tenido para sostener su discurso de renovación de la política una vez obtenida la participación en el Congreso.

“No los llamaría refundacionales, lo normal es que cada generación tiende a pensar que el mundo comienza con ellos y lo demás es historia. Después se van dando cuenta que la vida es más compleja”, expresó.

La participación de Lagos Escobar en El Informante también tuvo espacio para el análisis de la política internacional, específicamente en el ámbito regional y los efectos de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. En ese sentido, dijo que Michelle Bachelet, recientemente asumida como Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, “lo hará como siempre lo ha hecho, con mucho talento”.

Respecto al escenario latinoamericano, hizo un llamado de atención a los políticos de izquierda para no apoyar los gobiernos con ideologías afines donde exista evidencia de violación a los Derechos Humanos, alertando que existe una “solidaridad mal entendida” que calificó como “lamentable”.

En el caso de Venezuela por ejemplo, enfatizó en que Nicolás Maduro “no tiene ningún matiz. Se está presionando a un pueblo con las tarjetas, es un pueblo con necesidad de ayuda humanitaria y hambre. Vamos a ser claros, las mujeres embarazadas al quinto mes ya no tiene leche para darle a los niños, y las de reemplazo no hay. ¿Qué hizo el régimen? Suprimió las estadísticas de mortalidad infantil”.

En tanto, puso una nota de atención respecto a las consecuencias que tendrá para la región las medidas tomadas en Estados Unidos por Donald Trump, especialmente en materia económica.

“Estamos viviendo un mundo donde todas las instituciones creadas post segunda guerra mundial están siendo cuestionadas. Y esto se agrega que las instituciones creadas en negociaciones multilaterales están todas prácticamente bajo la destrucción de Trump. Cuando esto ocurre, los países continente terminan siendo los únicos que emergen”, sentenció.

Finalmente, el ex presidente abordó el presente escenario que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví por las emergencias ambientales que han dejado un número importante de personas intoxicadas y ha sacado a protestar a los residentes de esas zonas. Del mismo, modo se refirió a la responsabilidad que el Gobierno imputó a ENAP, quien hasta ahora sería, según un estudio de la Superintendencia de Medio Ambiente, la única culpable de la contaminación.

Aunque enfatizó en que su intención no era polemizar, sentenció que “me extraña que sean sólo dos empresas estatales las que estén la mira”.

Últimas Noticias