Karin Pozo/AtonChile
Comparte

Los subsecretarios de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y de Hacienda, Francisco Moreno, junto a los equipos técnicos de los parlamentarios de las bancadas regionalistas de diputados y senadores conformaron cuatro comisiones para proponer reformas legales.

Según explicaron los parlamentarios, los equipos de trabajo son cuatro: capital humano en regiones, competencias y planes de ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil, y responsabilidad fiscal y financiamiento regional.

El senador Alejandro Guillier, coordinador de la Bancada Regionalista, expresó que “ha sido una reunión muy importante, principalmente porque el Gobierno ha mostrado una real apertura a lograr un acuerdo con las bancadas regionalistas del Senado y de la Cámara”.

“El hecho que estén participando los ministerios de Hacienda e Interior, al más alto nivel a través de los subsecretarios, y por nuestra parte una Bancada Regionalista de 21 senadores, es una señal relevante sobre la existencia de condiciones para lograr un acuerdo político transversal sobre la descentralización”, agregó Guillier.

“Yo creo que estamos en un escenario muy positivo para las regiones, su autonomía y la existencia de recursos y atribuciones. Creo que tenemos un punto de partida importante, el consenso que el centralismo ahoga el desarrollo del país y vemos una disposición muy clara en el Gobierno”, sostuvo el senador.

Según precisó el parlamentario, el lunes 8 de octubre se dará inicio al trabajo de los equipos técnicos, que coordinan el senador Alejandro Guillier y el diputado Rodrigo González.

Los parlamentarios entregaron al Gobierno los nombres de una treintena de expertos y asesores legislativos, y un texto con las principales propuestas ya concordadas por los senadores.

Entre estos aspectos están la urgencia de implementar los procesos de transferencias de competencias de cara a la elección de Gobernadores Regionales el año 2020. Además destacan la necesidad de avanzar hacia un marco de financiamiento y responsabilidad fiscal local y regional, que asegure la disposición y obtención de recursos preferentes para los territorios con una capacidad de decisión real de sus autoridades.

Asimismo los parlamentarios solicitaron al Gobierno “la urgente necesidad por avanzar en la puesta en marcha de Políticas y Planes de Ordenamiento que aseguren condiciones reales de planificación de los territorios en sintonía con las medidas sectoriales y las Estrategias Regionales de Desarrollo”, como asimismo implementar políticas para potenciar el capital humano en regiones y dotar de mejores canales de participación al proceso descentralizador.

Últimas Noticias