JAVIER SALVO/ AGENCIAUNO
Comparte

El ex-Presidente Ricardo Lagos y el ex-presidente del Senado, Andrés Zaldívar acusaron al Presidente Sebastián Piñera de intentar “apropiarse” del triunfo del No por el acto que el Mandatario encabezó esta mañana en el Palacio de La Moneda.

En medio de la inauguración del nuevo sector “Plebiscito” del Museo de la Memoria y los DD.HH., ubicado al interior de la sala denominada “para la recuperación de la democracia y nunca más”, los dos líderes de la otrora “Concertación de Partidos por la Democracia” reflexionaron sobre el acto convocado por el jefe de Estado, el cual se realizó casi a la misma hora en La Moneda.

Durante la ceremonia, en la cual también participaron quienes colaboraron con la Franja del No, quien abrió los reproches en contra de Piñera fue el actor Alejandro Goic, quien calificó de “inmoral” que algunos intenten “apropiarse de triunfos que no le pertenecen”, apuntando al gobernante.

Ante esa afirmación, Lagos señaló que “yo creo que muchas veces los triunfos tienen tantos padres y madres y las derrotas quedan solas”, y agregó que “aquí algunos que están intentando apropiarse también; pues bien, el resultado del plebiscito es que ganó el No y perdió el Sí. Eso es todo”.

En tanto, Zaldívar fue más tajante con el acto de La Moneda diciendo que “me parece una contradicción, no tiene nada que atribuirse la derecha. Es una negación plantear que hubo una transición pactada. No. La transición fue una transición ganada, ganada por la gente”.

“La derecha después de que recuperamos la democracia y que instalamos un Presidente como Patricio Aylwin no nos permitió avanzar en profundizar la democracia. Nos demoramos 15 años en reformar la Constitución para sacar los enclaves autoritarios”, recordó.

Asimismo, sostuvo que “lo que sí es cierto es que hubo sectores de la derecha que nos permitieron acuerdos o consensos para buscar modificaciones y poder gobernar, pero la derecha como derecha hasta el día de hoy son renuentes en reconocer que es su responsabilidad lo que sucedió en este país después del golpe militar”.

El ex senador cuestionó a Piñera por haber estado a cargo de la campaña electoral del candidato del régimen militar a La Moneda, Hernán Büchi, quien se enfrentó a Patricio Aylwin en las elecciones presidenciales de 1989.

“Así como él habló de los cómplices pasivos, yo creo que él fue un participante pasivo, pero no fue un dirigente activo. Tanto es así que a los pocos días de haber perdido el plebiscito y empezamos la campaña presidencial, él fue el generalísimo del candidato que iba a reemplazar a Pinochet, que iba a sostener el gobierno de Pinochet”, dijo.

En ese sentido, expresó que “entonces él no puede decir hoy día que es parte del triunfo de la democracia. Efectivamente su voto fue uno más, pero no fue un actor determinante ni mucho menos”.

El ex senador aseguró también que el Jefe de Estado “comete un error gravísimo para dividir a su gente” con este acto.

Cuestionado entonces si es que el Mandatario busca “blanquear” su actuación durante el plebiscito, Zaldívar indicó que “Sí. Muchas veces hay tendencias en ese sentido. No quieren reconocer que efectivamente fueron parte de un gobierno que provocó un inmenso daño a este país”.

Últimas Noticias