RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El columnista de El Mercurio acusó al Presidente de “falsificar la historia” al celebrar con la derecha el triunfo del plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Peña indicó que la conmemoración realizada el viernes en La Moneda, “elude recordar que la derecha, la misma en la que se emboscan aquellos a los que en su primer mandato llamó ‘cómplices pasivos’, no quería, por múltiples razones que entonces sentían sinceras, recuperar la democracia, no deseaba alcanzar lo que ahora celebraba”.

“Al contrario, la derecha quería continuar la dictadura, solo que travestida en un raro régimen político que daba el poder a Pinochet por otros ocho años. (…) ¿En qué sentido puede entonces afirmarse que tanto quienes votaron Sí, como quienes lo hicieron por el No, participaron de la recuperación de la democracia? agregó el abogado.

El columnista, fue enfático en subrayar su rechazo al acto encabezado por Piñera, en compañía de los integrantes de la derecha. “Apoyaron durante 17 años la dictadura, elaboraron alambicados argumentos para sostenerla ideológicamente, eludieron durante todo ese tiempo e incluso en democracia, condenar sus crímenes y a la hora de decidir si Pinochet, el dictador, debía o no continuar, salieron a la calle con entusiasmo a gritar que Sí, que Sí, que por favor continuara. Y ahora resulta que no, resulta que hace 30 años, cuando votaron Sí estaban, en realidad, queriendo recuperar la democracia. ¿No es escandaloso intentar una falsificación de ese tamaño?”

Últimas Noticias