15122018 - 01:19 Ingresan proyecto que obliga a rendir cuenta pública a diputados y senadores
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ingresan proyecto que obliga a rendir cuenta pública a diputados y senadores

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El diputado DC Raúl Soto, junto a parlamentarios de todas las bancadas, presentó un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad del accountability, rendición de cuenta pública, tanto a diputados como senadores, “con el fin de transparentar las funciones sobre la gestión parlamentaria y acercar a la ciudadanía a la información”.

Al respecto, Soto señaló que “actualmente, los parlamentarios no tienen la obligación de dar cuenta del qué hacer político y, en un contexto donde hay un descrédito, una deslegitimación de la acción política por parte de la ciudadanía, es necesario impulsar propuestas legales innovadoras, buscando que nuestra democracia se vaya perfeccionando, haciéndola más participativa”.

Agregó que “debemos crear canales institucionales que sean obligatorios, para rendir cuentas tanto para diputados como para senadores, para que la gente de nuestros distritos y regiones esté informada de la labor legislativa, parlamentaria, territorial y de esa manera se puedan tomar las decisiones electorales en conciencia y con la mayor información posible”.

Precisó que “esta iniciativa nace desde la necesidad de participación ciudadana; es una problemática que se ha comenzado a tomar en cuenta desde el establecimiento del voto voluntario y la baja participación electoral, por eso queremos acercar la información a las personas, a los territorios y sus regiones, además de las plataformas digitales, por lo que esa misma cuenta pública obligatoria, deberá estar publicada en el sitio web de la respectiva Cámara del parlamentario, a fin de garantizar su libre acceso”.

El proyecto fue ingresado por los diputados Raúl Soto, Daniela Cicardini, Natalia Castillo, Tomás Hirsch, Sebastián Torrealba, Ximena Ossandón, Jorge Alessandri, Alexis Sepúlveda y Víctor Torres.

La diputada Natalia Castillo señaló al respecto que “desde Revolución Democrática ya hicimos el compromiso voluntario de rendir cuentas públicas cada 6 meses, sin perjuicio de eso creemos que no puede quedar a la buena disposición de uno u otro parlamentario, tiene que estar establecido por ley que sea una obligación de los representantes ir a sus territorios, rendir cuentas públicas y también recoger las opiniones de la ciudadanía para legislar acá en el Congreso con sentido de realidad”.

En tanto, el diputado Tomás Hirsch aseguró, además, que “ha habido una legítima crítica de la ciudadanía respecto de lo oscuro que es la acción de los parlamentarios. Acá hay muchos diputados que hacen su trabajo, levantan proyectos y se la juegan por sus distritos. Es bueno que esa información sea pública, porque la ciudadanía tiene que estar enterada de que es lo que ha hecho el parlamentario en el Congreso durante esos seis meses”.

La diputada Ximena Ossandón en tanto, agregó que “Yo ya hago esta cuenta: la hice a los seis meses de gestión y es muy buena idea que lo formalicemos y que sea una obligación para todos nosotros, porque la gente confunde nuestros roles como parlamentarios. A veces creen que somos alcaldes y es positivo que existan estas instancias para aclarar el alcance de nuestra gestión”.


Potenciado por