14122018 - 23:55 La Moneda ratifica que en octubre ingresará al Congreso la reforma previsional
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

La Moneda ratifica que en octubre ingresará al Congreso la reforma previsional

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comprometió enviar antes que concluya este mes de octubre el proyecto de reforma al sistema de pensiones ingrese este mes de octubre al Congreso.

En conversación con radio Cooperativa, Blumel aseguró que “el proyecto está prácticamente listo, esperamos ingresarlo las próximas semanas al Congreso”, sostuvo el secretario de Estado, sosteniendo que “nuestro desafío y nuestro compromiso es que en octubre podamos ingresar el proyecto al Congreso” apuntó.

El titular de Segpres explicó que se dedicaron “durante toda la primera etapa de Gobierno, los primeros meses, a abordar urgencias sociales. El tema migratorio, el tema del Sename y la infancia, o el tema de la grave crisis en Carabineros, las cosas de urgencia que estaban desbordadas”.

“Y, junto con eso, nos dedicamos a preparar las reformas fundamentales del programa de Gobierno, las reformas de fondo. Ya presentamos el proyecto de modernización tributaria, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, y esperamos durante octubre poder ingresar a tramitación el proyecto que mejora las pensiones, que reforma y mejora las pensiones, las pensiones básicas y las pensiones de todos los chilenos”, insistió.

Blumel aseveró que “es un proyecto muy complejo, porque no es simplemente un aumento de pensiones básicas o de aportes del Estado al Pilar Solidario, sino que un cambio bien de fondo para mejorar el sistema, para aumentar las pensiones, para introducir más transparencia, mayor fiscalización, que el sistema funcione mejor y, por eso, siendo un proyecto tan complejo, requirió un tiempo de estudio y elaboración”.

En concreto, el titular de la Segpres sostuvo que “para este segundo semestre, el Gobierno ha comprometido cinco grandes reformas que son temas centrales del programa de Gobierno”.

Sobre las materias pendientes, Blumel acotó que “el tema tributario -que ya está en el Congreso-, la reforma a las pensiones -que ingresaría en octubre-, y de aquí a fin del año legislativo nos quedan tres grandes reformas adicionales: Una es todo lo que es la agenda de seguridad y la modernización de las policías; el proyecto de modernización laboral; y la reforma a la salud, donde está incluida la reforma a las isapres”, sentenció.


Potenciado por