15112018 - 14:50 Oposición llama a agilizar el proyecto de ley de reforma de pensiones
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Oposición llama a agilizar el proyecto de ley de reforma de pensiones

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La senadora de Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic; el presidente del Senado, Carlos Montes (PS); la senadora de PPD, Adriana Muñoz, y el presidente de la DC, Fuad Chahín, hicieron un llamado para que se apruebe con celeridad el proyecto de ley de reforma previsionales, recién firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y ase hagan los cambios que consideran serían más beneficiosas para el pueblo.

Asimismo, señalaron que las modificaciones pueden ser consideradas con mayor rapidez si se incluyen en el Presupuesto.

“El aumento inmediato del 10% de la Pensión Básica Solidaria nos parece tan bien que podemos incorporarlo al Presupuesto para que empiece a regir el próximo año”, afirmó Montes a La Tercera.

Muñoz sostuvo que “pasar del 0,8% al 1,2% es valorable. Eso lo podemos sacar sin una tramitación muy larga. Podría ser una ley de fácil despacho o incorporarlo en el Presupuesto. Se puede poner ahora si se va a financiar por impuestos generales”, dijo la senadora Muñoz.

Por otro lado, el presidente de la DC, Fuad Chahín, pidió al Congreso que apruebe la iniciativa. Sin embargo, llamó al gobierno a escuchar las observaciones que se han hecho respecto de que es una reforma “insuficiente”.

En tanto, la senadora Carolina Goic hizo un llamado para que el primer 10% de reajuste a la Pensión Básica Solidaria se haga ahora, sin tramitación.

No obstante, los parlamentarios hicieron algunos señalamientos y emplazaron al Presidente Piñera a aclarar puntos sobre los pilares solidario y contributivo.

“Me queda la duda en el Pilar contributivo, porque mantiene la misma lógica e insiste en la lógica de mercado. El Presidente no considera que este es un sistema absolutamente deslegitimado. La ciudadanía no cree en las AFP”, dijo Muñoz.

Por su parte, Goic dijo que las palabras de Piñera dejan demasiadas dudas, particularmente sobre la gradualidad del aumento del 4% que será financiado por los empleadores, y planteó reparos a la promesa de que entrará más competencia al sistema para administrar el 4% de aporte adicional, lo que, según el gobierno, podrán ser


Potenciado por