13112018 - 22:39 Diputado Ricardo Celis critica baja ejecución presupuestaria en La Araucanía
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Ricardo Celis critica baja ejecución presupuestaria en La Araucanía

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La nueva medición realizada por la Subdere, solicitada por el diputado PPD, Ricardo Celis, indica que al mes de agosto de 2018, el Gobierno Regional de La Araucanía ha ejecutado sólo un 37,6% de su presupuesto actual. Esto significa 40 mil 310 millones de un total de 107 mil millones de pesos.

Estas cifras actualizadas ubican a La Araucanía en el último puesto nacional de ejecución presupuestaria junto a la región de Coquimbo, igual con un 37,6%, pero con la diferencia que esta región sólo tiene un presupuesto de 59 mil millones de pesos.

Para Celis “estas cifras son escandalosas”, pues “muestran una ineficiencia en la gestión del Gobierno Regional de modo increíble. Si nos colocamos en el lugar con los 200 millones de dólares que inyectara el Plan Impulso por año, es cosa de imaginarse el nivel de ineficiencia que habrá por año y tendremos que estar devolviendo plata y haremos el ridículo como región por una mala gestión”.

El congresista agregó que “miremos el caso de la región del Biobío que tiene el mismo presupuesto de La Araucanía, 107 mil millones de pesos, pero ellos llevan ejecutado el 63,4%. Es más, si miramos cifras anteriores del 2017 a esta misma fecha, ya estaba ejecutado el 59,9% con un presupuesto muy similar. Estas cifras son malas y dejan mucho que desear y demuestra falta de capacidad de gestión en el gasto”.

Celis puntualizó que es necesario de forma urgente ejecutar del gasto en obras de inversión pública, no en gasto corriente como maquinarias o inversión donde los recursos terminen en concesionarias de Santiago.

Ante esto afirmó que “se necesita trabajar en obras de infraestructura, donde se manifieste movilidad económica, generando trabajo para las empresas locales. Hago un llamado al ministro de Hacienda que haga ver al intendente Luis Mayol, que esto es pésimo para la región y sus proyecciones de crecimiento. Si no podemos gastar 107 mil millones de pesos, menos podremos gastar el incremento anunciado”.


Potenciado por