13112018 - 15:46 Oposición critica a Piñera por decir que los "socialismos son un desastre"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Oposición critica a Piñera por decir que los "socialismos son un desastre"

Por Elena Cortés |
Imagen del post
Crédito: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El ex-ministro de Educación, el abogado Gerardo Varela defendió el proyecto “Aula Segura” que comenzará a impulsar para su aprobación en la Cámara de Diputados esta semana su sucesora en el Ministerio de Educación, Marcela Cubillos.

“El proyecto ‘Aula Segura’ es necesario. Existe una correlación entre una buena convivencia escolar y buenos resultados académicos”, subraya.

A su juicio, la educación pública ha perdido terreno frente a la subvencionada y los liceos emblemáticos frente a los bicentenarios, fundamentalmente por problemas de orden, disciplina y el consiguiente deterioro del ambiente de estudio.

Asimismo, Varela reconoció que existieron errores comunicacionales de su parte en su paso por una de las carteras más complejas del Gobierno, lo que fue cuestionado desde el mundo estudiantil, académico y además desde el oficialismo como la oposición en el Congreso.

Uno de ellos fue cuando recomendó hacer bingos para financiar los problemas de infraestructura de las escuelas públicas durante el aniversario de Enseña Chile en julio pasado.

“Después de mi paso por la política (más bien breve, debo admitir), había decidido no escribir de mi experiencia”, inicia en un escrito publicado este domingo en el diario El Mercurio.

En él realiza un diagnóstico de la educación en el país y comenta una de las iniciativas que se discute actualmente en el Congreso Nacional.

Por otro lado, Varela insistió que la gratuidad universitaria es popular pero que cree que no es una buena idea.

“Que la educación sea un derecho no implica que podamos abstraerla de las leyes de la economía. La fijación de aranceles a que obliga la ley, será subóptima por definición y lesionará la autonomía universitaria. La fijación de precios tendrá el efecto que tendría en cualquier otra actividad: disuadir entrantes; deteriorar calidad, desfinanciar a los partícipes, etc. No todas las universidades se afectan igual”.


Potenciado por