14112018 - 09:58 La Moneda envía al Congreso la reforma a las pensiones "revisada"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

La Moneda envía al Congreso la reforma a las pensiones "revisada"

Por Natalia Seguel A. |
Imagen del post
Crédito: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

El Gobierno aseguró que revisará hasta el último detalle antes de enviar el proyecto de pensiones al Congreso, el que se debería realizar a más tardar hoy, según el propio Ejecutivo.

El domingo, el Presidente Sebastián Piñera seguía haciendo correcciones al texto que ingresará al Congreso, y eso quedó al descubierto en el programa “El Informante” de TVN, donde el Mandatario tenía rayado el documento en varias de sus páginas.

En la antesala, desde la oposición reforzaron una de las peticiones para hacer viable la discusión: que la propuesta se divida en dos, dejando una tramitación para el aumento del Pilar Solidario y otra discusión sobre el resto de la reforma, que contempla alza a la cotización individual, con cargo al empleador, y la entrada de nuevos actores a la administración de pensiones.

Esta división del texto, sin embargo, ha sido desestimada por La Moneda, como lo recalcó ayer lunes la vocera de Palacio, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, señaló que en la ex Nueva Mayoría están a favor de aumentar los recursos para los más vulnerables, pero que el grueso del proyecto es insuficiente.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respondió a las críticas de la oposición, que han apuntado a un nulo apoyo a los actuales pensionados.

Desde la Confederación de la Producción y del Comercio, su presidente Alfonso Swett, mantuvo su estimación del costo en el mercado laboral de la reforma en régimen y agregando que inicialmente el cambio tendrá un impacto negativo de 1% de los salarios, como lo sostiene hoy en la sección Pulso del diario “La Tercera”.

El líder empresarial señaló que sin crecimiento económico es imposible financiar el costo fiscal de 3.500 millones de dólares del proyecto.

Luego del ingreso de la reforma al Congreso, se debe poner en tabla la discusión, debate que anticipan en el oficialismo y la oposición que se extendería por todo 2019.


Potenciado por