Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Gobierno habría optado por el diplomático de carrera Juan Salazar Sparks como embajador en Francia, cargo que estaba vacante y que ocasionó críticas por no tener un representante del más alto nivel en París en medio del proceso de extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca, quien finalmente obtuvo asilo político.

La información aparece hoy en El Mercurio, que consigna que en la sesión de ayer de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputados le consultaron al canciller Roberto Ampuero acerca de las gestiones para nombrar a los embajadores pendientes. El ministro respondió que no podía entregar nombres, pero sí decir que había solicitado los agreements en los países que aún no cuentan con la figura diplomática.

Según el diario, pese a la reserva, en el oficialismo afirman que en Francia, La Moneda optó por el diplomático de carrera Juan Salazar Sparks. El agreement habría sido solicitado ayer al gobierno francés.

Salazar se desempeñó antes como embajador en Australia, Nueva Zelandia, la Unión Europea, Bélgica, Luxemburgo y Dinamarca. También encabezó las direcciones de Asia Pacífico, Política Multilateral y de Relaciones Económicas Internacionales. En 2009 fue nombrado director de la Academia Diplomática de Chile.

Además, Uruguay dio ayer el beneplácito a Iris Boeninger, hija del exministro de la Segpres Edgardo Boeninger, que fue propuesta como embajadora en Montevideo.

Últimas Noticias