17122018 - 03:58 Cámara aprobó informe de Comisión Mixta por presupuesto y lo despachó al Senado
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Cámara aprobó informe de Comisión Mixta por presupuesto y lo despachó al Senado

Por NPSA |
Imagen del post
Crédito: Luis G. Collao/Aton Chile.

Con 145 votos a favor y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy el informe de la Comisión Mixta sobre el Presupuesto 2019, instancia que resolvió las diferencias entre ambas cámaras en torno a cinco puntos del proyecto de ley.

Los acuerdos de la Comisión Mixta deberán ser vistos ahora por el Senado, con el fin de concluir con la tramitación del proyecto de ley en el Congreso Nacional y enviarlo a consideración del Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, evaluar la presentación de algún tipo de veto.

El texto, acordado anoche por el grupo parlamentario en donde la Cámara fue representada por los diputados Pablo Lorenzini (DC), Gastón Von Mühlenbrock (UDI), Leopoldo Pérez (RN), Manuel Monsalve (PS) y Giorgio Jackson (RD), abordó las diferencias en temas presentes en las partidas de los Ministerios de Educación, Interior y Defensa.

Uno de los temas más debatidos fue el de los gastos reservados del Ejército y de Carabineros. En el caso del Ejército, la Cámara había aprobado para este ítem 1.444 millones de pesos y poco más de dos millones de dólares. El Senado restó los montos y los dejó en 502 millones de pesos y 170 mil dólares. El acuerdo de la mixta restituyó los montos aprobados por la Cámara.

Respecto de Carabineros, el Senado rebajó a mil pesos y mil dólares los montos asignados para gastos reservados, en tanto que la Cámara había aprobado 500 millones de pesos y 90 mil dólares para dicho ítem.

En instancias de la Comisión Mixta el Ejecutivo no presentó indicación y se sometió a votación las propuestas de la Cámara, primero; y del Senado, después. En ambos casos, se verificó un doble empate, con lo cual se entendieron por rechazadas las dos alternativas, lo que dejó la asignación referida sin montos específicos.

También se estableció este tema el compromiso de la entrega de más información en torno al uso de los gastos reservados y el envío, a más tardar al 27 de diciembre próximo, de un proyecto de ley que regulará la situación para todas las instituciones que presentan esta asignación presupuestaria.

En la cartera de Educación dos fueron los temas en conflicto: el primero respecto del uso de recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario; y el segundo respecto de la situación de las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Sobre el primer tema, se replicó el criterio planteado por el Senado que permite autorizar a las universidades a reinvertir hasta un 30% de los excedentes acumulados del citado fondo de cada institución, “siempre que dicha reinversión se realice en infraestructura, títulos de valor en moneda nacional, becas internas o créditos especiales para estudiantes regulares”. El objetivo de la medida es beneficiar a (al menos en parte) a los 22 mil estudiantes que quedarán en 2019 sin gratuidad.

Respecto de las manipuladoras de alimentos, la Cámara había introducido algunas precisiones beneficiando su situación, punto que fue retomado en el Senado y perfeccionado con acuerdo del Ejecutivo. Ello pasó por la entrega de un bono especial por desempeño aplicable en todas las regiones, de forma mensual, del mismo modo y a contar del 1 de enero de 2019.

El Presupuesto de la Nación para 2019 presenta un incremento de 3,2% respecto a 2018. Considera un total neto de 50 billones 831 mil 491 millones de pesos, más cinco mil 649 millones de dólares. El apartado de ingresos y gastos generales de la nación, contemplado en el Tesoro Público, presenta montos por 45 billones 333 mil 619 millones de pesos y siete mil 662 millones de dólares.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos. De mayor a menor cantidad de montos se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.


Potenciado por