Luis G. Collao/Aton Chile.
Comparte

La presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, destacó la aprobación unánime en la sala de la Cámara Baja del proyecto de “Ley Gabriela”, que amplía la tipificación del femicidio.

En la iniciativa se incorporan dos modalidades: el femicidio cometido por pareja, esposo, cónyuge o conviviente, y aquel donde un hombre mata a una mujer por razones de género, es decir, por el solo hecho de ser mujer.

De esta manera, la iniciativa que contempla penas que alcanzan hasta el presidio perpetuo calificado fue despachada al Senado para cumplir con su segundo trámite legislativo.

“Este Congreso le ha dado la mano a la justicia. Hoy día hemos logrado que se haya votado por unanimidad una ley que amplía la figura y que hace justicia respecto a cómo se debe sancionar y penalizar a los asesinos de mujeres”, señaló la diputada Carvajal.

“La verdad es que como presidenta de la Comisión de Mujeres, es un orgullo haber podido tramitar en conjunto con las 14 parlamentarias, esta que fue nuestra primera iniciativa, y que en 60 días lo hayamos puesto en la sala para que se aprobara unánimemente”, sostuvo la legisladora PPD.

“Esto es un avance importante, ya que en lo que va del año se han producido 35 femicidios consumados, pero hay muchos otros que no están en la lista de femicidios porque la ley no cataloga como femicidios el asesinato de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Estamos muy emocionados porque hemos dado un paso importantísimo en este Parlamento para que se haga justicia con todas las mujeres asesinadas. Ahora sólo nos resta esperar que este proyecto avance rápidamente en el Senado”, indicó Carvajal.

Por su parte, los diputados de la Democracia Cristiana calificaron la jornada como un “día histórico en la defensa de los derechos e integridad de las mujeres”.

El diputado Gabriel Silber señaló que “el Congreso está saldando una deuda que tenía con las mujeres y estamos actualizando nuestra legislación; este es el país que queremos, con más justicia, pero aún estamos en pañales”.

“Este tipo de delito sólo se estaba sancionando como homicidio agravado, a diferencia de otros países, como Argentina, en que el crimen de la joven chilena Nicole Sessarego fue calificado como femicidio, con una alta pena para el criminal, sólo por ser motivada por la violencia de género”, puntualizó el parlamentario.

Últimas Noticias