PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

En junio se habían pagado cerca de $160 millones por este concepto

La Cámara de Diputados pedirá una nueva auditoría para determinar si se cancelan correctamente los viáticos a los parlamentarios ante datos contradictorios emitidos por ley de Transparencia.

A través de un oficio, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), solicitará al Comité de Auditoría Parlamentaria que fiscalice el uso de viáticos nacionales que, según datos publicados en Transparencia Activa de esa corporación, han sido pagados con montos superiores a los que dice la ley.

“Mandaremos un oficio al Comité de Auditoría para que audite el tema”, dijo Fernández al diario “La Tercera”, agregando que su interés es que “quede claro que todo se haya pagado como corresponde”.

La revisión se propone luego de que se detectaran pagos abultados por concepto de viáticos nacionales respecto de junio de 2018 y que, tras constatar una anomalía en las cifras, desde la Cámara de Diputados se cambiaran los montos publicados en el portal camara.cl.

El Comité de Auditoría Parlamentaria se encuentra en pleno desarrollo de su plan anual de fiscalizaciones, que incluye auditorías a diversas asignaciones que los legisladores reciben desde el Estado para ejercer su labor. Sin embargo, los viáticos no estaban contemplados dentro de las revisiones de este año.

El lunes pasado, en Transparencia Activa de la Cámara de Diputados aparecía que, por el mes de junio de 2018, se había pagado cerca de $ 160 millones por concepto de viáticos nacionales a los distintos parlamentarios. Sin embargo, la cifra excedía el máximo que los diputados pueden recibir por esta asignación, detectándose un exceso.

Algunos parlamentarios consultados -y que prefieren mantener su nombre en reserva- aseguran que es común recibir ese monto.

Últimas Noticias