RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

La senadora de Aysén, Ximena Ordenes criticó la decisión del Gobierno de Chile de restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras integrar la delegación parlamentaria chilena que asistió al Encuentro realizado en Marrakech y que además entregó su apoyo al acuerdo internacional.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora Ordenes criticó el anuncio de La Moneda de no ratificar el tratado señalando que “Primero fue el Acuerdo de Escazú y hoy Gobierno informa que se resta también de firma de Pacto Mundial para la Migración. Los temas globales se debaten en la esfera internacional. #PactoMigratorio”.

Luego añadió que “la Migración debe abordarse desde el marco de los derechos humanos, hablamos de derechos universales. Mientras tanto @GobiernodeChile se resta de firma Pacto Mundial sobre Migración.”.

La senadora Ordenes asistió a las dos jornadas que se realizaron este Jueves y Viernes en Marruecos, participando en la delegación de parlamentarios chilenos, que además integraron el senador Manuel José Ossandón y la diputada Andrea Parra.

De la instancia, Ordenes aseguró que -en lo personal- tiene plena convicción de que Chile debe avanzar en esta materia, pero que recién aterrizando en Santiago conoció la negativa del Gobierno de respaldar el pacto.

“Los procesos migratorios son un tema global, no se decide por separado y entre 4 paredes. Es la adopción de un pacto, no es vinculante: por ello, nuestra sorpresa al conocer la errónea decisión del Ejecutivo. Llamo al Gobierno a rectificar su postura y adoptar el Pacto sobre Migración ”, señaló.

Asimismo, advirtió que los procesos migratorios van a seguir ocurriendo, y el Pacto MIgratorio busca defender los derechos humanos de quienes se ven desplazados desde sus lugares de origen.

“Por un lado, el Gobierno de Chile instala la figura de una Visa de Responsabilidad Democrática con algunos países, y por otro, se niega a reconocer los derechos humanos de quienes migran. Ello es incoherente, hay una contradicción y esta decisión no detiene la llegada de extranjeros, sino que los condena a vivir en una segunda categoría en nuestro país”, señaló la Senadora de Aysén, Ximena Ordenes.

Últimas Noticias