Comparte

Este sábado se realizó el Consejo General del Partido Radical, momento en el que se aprobó definir el domicilio político de la colectividad en la Centro Izquierda y apelaron a una mayor unidad de la oposición de cara a los próximos desafíos electorales.

En la instancia concluyeron que el PR abogará por garantizar el desarrollo de Chile, de forma constructiva en su relación con el Gobierno.

“Mantendremos un rol de oposición constructiva, lo que significa estudiar cada proyecto de ley en su mérito, continuar trabajando en el Parlamento para mejorar los proyectos que ingrese el Gobierno y, en los casos en que consideremos que su efecto final es beneficioso para el país u coherente con nuestros principios, tales proyectos contarán con nuestra aprobación. Por otra parte, estaremos vigilantes -y no apoyaremos- ningún proyecto que implique un retroceso social con respecto a las reformas impulsadas por los gobiernos de centroizquierda, tampoco apoyaremos proyectos que atenten contra nuestros valores y principios, ni proyectos que pretenden, de cualquier manera, restringir las libertades individuales” detalla el documento.

En ese marco el voto aprobado manifiesta que de cara a los procesos eleccionarios de 2020 y 2021, el PR es partidario de realizar primarias para todos los cargos uninominales (alcalde, gobernador regional, presidente) y compromete la participación de una o un militante en todos los niveles de contiendas electorales, incluida la de Presidente de la República, promoviendo para esta la realización de primarias amplias en toda la Centro Izquierda

“El Partido Radical llevará sus propuestas y levantará sus banderas en todos los próximos eventos electorales: concejales, alcaldes, gobernadores regionales, consejeros regionales, diputados, senadores y presidencia de la República. Promoveremos la realización de primarias para todos los cargos unipersonales. En cuanto a la Presidencia de la República, promoveremos con fuerza la realización de primarias amplias de la centroizquierda y presentaremos en ellas un programa y un candidato radical”, establece el texto.

El Presidente del PR Carlos Maldonado afirmó que “se trata de un claro avance para nosotros como partido en un escenario en el que es necesario avanzar en la rearticulación de la Centro Izquierda y nuestro desafío es que este 2019 nos avoquemos a consumar un espacio de encuentro amplio entre todos los partidos que nos declaramos de Centro Izquierda. Creemos que esta unidad nos va a permitir tener una expedición exitosa en las próximas elecciones y también acerca la posibilidad de proyectarnos como opción de gobierno confiable para los chilenos”.

El Consejo además aprobó por aclamación el primer protocolo contra violencia de género, abuso y acoso, que fue promovido por la Vicepresidencia de la Mujer, Equidad y Género.

Finalmente se definieron los nombres del Comité Político del PR, el cual quedó conformado por Claudia Sepúlveda, Valerie Coffin, Analía Inostroza, Hernán Hernández, Patricio Pérez, Rosenberg Hernández, Juan Norambuena, Arturo Venegas, Daniela Ríos, Juan Torres, Lily Oñate, Juan Carlos Paillalef y Cristián Hidalgo.

Últimas Noticias