PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

El diputado independiente René Saffirio presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución para restablecer la facultad presidencial de remover a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros sin mecanismo alguno con el Congreso y la Contraloría.

El parlamentario presentó la iniciativa de ley antes de iniciar la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados donde el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick explicaba el decreto “fundado” que debió emitir el Presidente Sebastián Piñera para pedir la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto.

Saffirio propone sacar los pasos informativos y de revisión de la legalidad en ambas cámaras del Congreso y la Contraloría General de la República.

También que el Presidente emita solo un decreto supremo para pedir la salida de cualquiera de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, la dirección general de Carabineros y de Investigaciones de Chile.

“Acá la idea es recuperar algo establecido en la Constitución de 1925 sobre las facultades que tenía el Presidente de la República sobre los nombramientos. Eso significa que respecto de la remoción aquí lo que hay es el restablecimiento de la subordinación del poder militar y policial al poder civil proque será el Presidente, mediante decreto supremo, podrá llamar a retiro a los comandantes en jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Área y al General Director de Carabineros antes que terminen su periodo”.

La presentación quedó ingresada en la secretaría de la Cámara de Diputados para su ingreso a la tabla de mociones parlamentarias.

Últimas Noticias