21012019 - 11:42 Se discutirá Matrimonio igualitario: Hay divisiones en el oficialismo y en la DC
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Se discutirá Matrimonio igualitario: Hay divisiones en el oficialismo y en la DC

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El próximo miércoles, se revisará el proyecto de matrimonio igualitario presentado por la Presidenta Michelle Bachelet a fines de su mandato, en 2017 y desde todos los sectores manifestaron su postura frente a la iniciativa.

Como se indica en La Tercera, En Chile Vamos hay opiniones contrapuestas, porque mientras Evópoli se respaldó que se reabriera la discusión, en la UDI descartan respaldar la iniciativa, de hecho su secretario general, el diputado Issa Kort, puntualizó que “como parlamentario, me opongo a ese proyecto, porque fui uno de los que aprobó el proyecto de Unión Civil. Creo que el Acuerdo de Unión Civil hoy resuelve justamente esa situación”.

No obstante, el diputado también reconoció las diferencias que existen en el bloque oficialista frente a este tema. “Reforzamos acá que es una situación dentro de la UDI y también dentro de Chile Vamos de total libertad de acción”, sostuvo.

Por su parte, consultado por La Tercera, el senador RN y miembro de la Comisión de Constitución, Andrés Allamand, sostuvo que “en el debate que se avecina yo defenderé el criterio de que la institución matrimonial es entre un hombre y una mujer”. Pese a su postura, en 2017, en entrevista con revista Cosas, el legislador manifestó una apertura en la materia al señalar que “cuando discutamos sobre matrimonio homosexual va a haber un porcentaje importante de parlamentarios que va a ser partidario del matrimonio igualitario”.

Desde La Moneda indicaron que este proyecto no está dentro de sus prioridades y no forma parte del programa de gobierno. De todas formas, desde la Segpres, indicaron que es probable que el ministro Gonzalo Blumel sí asista a la Comisión de Constitución la próxima semana, donde reiterará la postura del gobierno.

En la Democracia Cristiana, en tanto hay divisiones, sobre todo una postura contraria desde el ala más conservadora del partido se ha opuesto a avanzar en materias como el aborto en tres causales o identidad de género.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer. Los legisladores tenemos que respetar la ecología en todo sentido, así como no podemos hacer leyes que dañen el medioambiente tampoco podemos hacer leyes que alteren la ecología del matrimonio, las mayorías no pueden cambiar esa realidad”, dijo el diputado Jorge Sabag.

En tanto el presidente del partido, Fuad Chahin, indicó que “no es una de nuestras prioridades”. De todas formas, aseguró que “no nos vamos a cerrar al debate”. Con una postura totalmente contraria, el jefe de la bancada de diputados, Matías Walker, escribió en su cuenta de Twitter: “me parece bien que se reabra discusión de proyecto de matrimonio igualitario (…) Se trata de un proyecto muy completo y serio”. En la misma línea, la senadora Carolina Goic dijo que “me parece bien que se retome la discusión de este proyecto. Chile debe avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de grupos de la sociedad que den cuenta de los cambios que hemos ido experimentando”.


Potenciado por