SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

El proyecto del Gobierno para modificar el sistema de indemnización por años de servicio, creando un mecanismo alternativo para nuevos contratos, ha recibido las críticas de todos los partidos de oposición, dejando en claro la poca factibilidad de que sea aprobado en el Congreso.

Por eso mismo, el Ejecutivo estudia aplazar su presentación y no incluirla dentro del proyecto de Reforma Laboral que se daría a conocer en marzo.

Sobre el discutido proyecto, que contempla el pago de medio mes por año de servicio, con el actual tope de 11 años y a todo evento, el diputado y jefe de la bancada de la DC, Matías Walker, señaló a Pulso que “el gobierno debiera evaluar no presentar este proyecto en estas condiciones y tener un diálogo legislativo más profundo de cómo poder modernizar las relaciones laborales y cómo plantear las indemnizaciones, pero sin detrimento de los derechos adquiridos que tienen los trabajadores”.

A su vez, aseguró que no están dispuestos a “generar retrocesos en esta materia y en ese sentido la propuesta del gobierno no es buena. Consideramos que la indemnización por año de servicio de un mes por año en los contratos indefinidos, es muchas veces el único capital que cuenta un trabajador”, dijo el diputado.

La Democracia Cristiana concurrirá este jueves al Ministerio del Trabajo a entregar una carta al ministro para evitar la presentación de la iniciativa.

El rechazo al proyecto del Gobierno sacó aplausos en la CUT, donde su presidenta Bárbara Figueroa aseguró que “saludamos y celebramos la disposición que han tenido varios partidos de la oposición al señalar que en esta materia no hay ninguna posibilidad de apertura al debate”, dijo según consigna Pulso.

AGENCIA UNO

Últimas Noticias