24042019 - 13:47 Subsecretario Ubilla por tierras indígenas: "He actuado bajo el apego de la ley"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Subsecretario Ubilla por tierras indígenas: "He actuado bajo el apego de la ley"

Por Pablo Maturana |
Imagen del post
Crédito: Javier Torres/Aton Chile

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, volvió este lunes de sus vacaciones y de inmediato se refirió a la polémica que se generó en su ausencia tras conocerse la compra de unos terrenos en la Región de La Araucanía que habían tenido la categoría de territorio indígena.

Al respecto, el subsecretario se defendió argumentando que los terrenos pertenecían a Jorge Painequir, pero que luego de su separación con Guadalupe Moris en 2008, la mujer pasó a ser la dueña del sitio, por lo que las tierras perdieron la categoría de indígena.

Tras ello, Ubilla compró tres parcelas en el sector durante 2009, aunque, señala la autoridad, el Conservador de Bienes Raíces no realizó el trámite de levantamiento de tierra indígena para los terrenos.

Al respecto, Ubilla señaló que “yo tengo la conciencia absolutamente tranquila. Yo he actuado bajo el apego de la ley siempre, de manera transparente, diciendo la verdad y cumpliendo todos los compromisos impositivos”.

“No solo en mi condición de subsecretario, sino también como ciudadano. Estas adquisiciones se hicieron el año 2009, yo en mis declaraciones de transparencia, entregadas, de mi patrimonio bajo la ley de transparencia, lo he declarado el 2010 cuando llegue al primer gobierno del Presidente Piñera, el 2014 cuando dejo el gobierno y también el 2018”, añadió Ubilla.

En esa línea, la autoridad indicó que “este es un tema donde hay una clara intencionalidad política de hacer levantar un tema de esta naturaleza. Pero estoy tranquilo, como se lo informé en su momento al Presidente y al ministro del Interior, se cumplen todos los estándares de legalidad y de transparencia que le exigen a las autoridades de gobierno”.

“Estoy convencido que la acción que yo hice el 2009 antes de asumir, lo hice con apego a la ley, absolutamente y mi accionar durante estos nueve años y fracción que compré la propiedad es de absoluta transparencia y de cara a la gente”, agregó el subsecretario.

Además, Ubilla se refirió a la extensión de una de las parcelas que compró en el sector, la cual fue realizada durante 2012, cuando ya era subsecretario del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Ante ello, el subsecretario dijo que “no tiene por que generar, un acto lícito, un problema de orden político, ético o moral. Lo que generaría un problema de esa naturaleza es una situación que inicia en un acto ilícito y esto esta demostrado que la propiedad no es tierra indígena a partir del año 2008”.

Por último, Ubilla expresó que “la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) se expresó en la misma línea que yo sostuve y el Consejo de Conadi le pidió a la Conadi, y nosotros también, el Ministerio del Interior, un informe. Estamos a la espera, pero ese informe ratifica la tesis que yo he planteado el día de hoy”.

“Si hay una duda de aquellos que se sientan afectados, podrán recurrir a la justicia y cuando hablo de antecedentes judiciales son situaciones que se generan bajo la misma lógica y que han sido resuelto favorablemente a la tesis que yo sostengo por parte de los tribunales”, concluyó Ubilla.

ATON


Potenciado por