18072019 - 13:07 Diputado Vlado Mirosevic por proyecto de eutanasia: "Nadie puede tomar la decisión por ti"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Vlado Mirosevic por proyecto de eutanasia: "Nadie puede tomar la decisión por ti"

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Agencia Uno

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó este martes las indicaciones que permitirían el suicidio asistido en el marco del proyecto que busca despenalizar la eutanasia. En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el diputado Vlado Mirosevic describió la iniciativa en función de “solicitar asistencia médica para morir con dignidad”.

Según explicó el parlamentario, existe la restricción de tres causales: enfermedades terminarles, enfermedades no terminales pero que causan un sufrimiento intolerable (como las enfermedades degenerativas) y las enfermedades que generan un sufrimiento psicológico, sin ser de naturaleza mental (como una persona postrada).

Mirosevic enfatizó que en el proyecto quedan “absolutamente descartadas las enfermedades mentales”, pues “hay un requisito que es que el paciente tiene que estar en pleno uso de sus facultades mentales”.

Agregó que “nadie puede tomar la decisión por ti, pero si un paciente no está en pleno uso de sus facultades mentales, lo que se puede hacer es que nosotros consideramos la figura del testamento vital. Yo puedo dejar instrucciones previamente al médico y a mi familia, pero cuando tengo pleno uso de mis facultades mentales”.

Sobre la inclusión de menores de 14 años al proyecto, el diputado dijo que esta medida lo apoya “en homenaje de Valentina Maureira”, una joven que falleció en 2015 y le había solicitado un permiso eutanasia a la expresidente Bachelet. No obstante, “comprendo plenamente que el proyecto tiene que hacer una diferencia entre adolescentes y adultos”.

El menor no tiene plena autonomía para decidir, pero sí tiene una autonomía progresiva. Establecimos un procedimiento especial más restrictivo para el adolescente, además de su voluntad tiene que existir la voluntad de ambos tutores legales y, en caso de que no haya acuerdo, hemos establecido el procedimiento de que sea un juez de familia con los antecedentes en mano que pueda tomar la decisión si le respeta la voluntad al paciente o no”, concluyó.

Revisa la entrevista completa a continuación: 

 

 


Potenciado por