18082019 - 21:47 Gobierno: INE está debilitado y caso IPC está en manos del Ministerio Público
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Gobierno: INE está debilitado y caso IPC está en manos del Ministerio Público

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Karin Pozo/Photosport

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que la eventual manipulación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está en manos del Ministerio Público, reconocido que la entidad tiene síntomas de debilidad.

A través de un comunicado público, el secretario de Estado indicó que las posibles irregularidades en las cifras de agosto y septiembre de 2018 -correspondientes al IPC- se detectaron tras la creación de la Unidad de Auditoría Técnica al interior del INE, institución, dijo Valente, que está debilitada.

“El INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos. (…) Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades”, explicó Valente.

Asimismo, el ministro dijo tras conocerse los hechos el director del INE realizó la denuncia respectiva a la fiscalía respectiva.

“El director del INE puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones inmediatamente después que tuvo conocimiento de ellos. Y la PDI junto al Ministerio Público iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente”, detalló el secretario de Estado.

Aton Chile


Potenciado por