17072019 - 12:21 Ministro Monckeberg está orgulloso de la reforma: "La Pensión Básica sale por el esfuerzo fiscal"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministro Monckeberg está orgulloso de la reforma: "La Pensión Básica sale por el esfuerzo fiscal"

Por Prensa Radio Agricultura |

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo “estar contento como cuando los futbolistas ganan y la marraqueta va estar más caliente” por la aprobación de la reforma de las pensiones en su primer trámite en la Cámara de Diputados.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, detalló que el 4% de cotización adicional se proyectó para que estuviese a cargo de una entidad pública y que la principal preocupación es que funcione bien para que rente. Más detalles sobre cómo operará, se discutirá en el debate en particular en el parlamento, explicó.

Por ejemplo, sobre si existirá una nueva comisión que pagar por parte de los trabajadores, el ministro precisó que “es algo que estamos viendo en la discusión en particular. Lo que nosotros buscamos con cualquier sistema que exista, es que el costo sea el menor posible, la rentabilidad la mayor y con un mejor servicio“.

Sobre el beneficio a 1, 6 millones de personas al Pilar Solidario, Monckeberg dijo que “el costo de esta reforma de pensiones son de 3.500 millones de dólares, de ello, cerca de 2 mil van a hacer solidaridad, mejorando las pensiones de la clase media y del Pilar Solidario, y las familias más vulnerables”.

“La Pensión Básica sale por el esfuerzo fiscal, déjeme decirlo con cerro arrogancia”, agregó.

“Sistemas de reparto están fracasando”

Sobre los sistemas de reparto que algunos sectores de la oposición proponen, Monckeberg dijo que estos sistemas “tan queridos por el Partido Comunista, están fracasando en el mundo y vienen de vuelta atrás. El problema es que no es fácil volver de los sistemas de reparto, porque implica un endeudamiento fiscal gigante, pero más que eso, subir las cotizaciones de los trabajadores al 30%, como lo tienen algunos países europeos”.

“Hay un sector de nuestra oposición que se quedó absolutamente en el pasado y plantean fórmulas que son absolutamente inviables. Viables en el corto plazo, pero inviables en el mediano plazo”, dijo.


Potenciado por