Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, lideró la segunda jornada de trabajo de la Reunión de Ministros de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC 2019 que se desarrolló en Viña del Mar.

Al término del encuentro, el Canciller y los presentes en la cita celebraron que, tras dos días de trabajo, las 21 economías presentes llegaron a un consenso que se tradujo en una declaración conjunta, documento donde se abordan las prioridades para 2019, la Profundización de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC y la decisión de impulsar el apoyo de APEC a la OMC.

Así, el Canciller aseguró: “Hay que subrayar que esta declaración de Viña del Mar marca un hito porque después de varios años se consigue una declaración conjunta. Hemos logrado confluir aquí un terreno y un fundamento común, hemos logrado también levantar una voz común y esto es muy importante, sobre todo en los momentos en que estamos atravesando, con un comercio mundial con mucha turbulencia”.

En esta línea el Ministro agregó: “Esta declaración de consenso es muy importante para el desarrollo del año APEC 2019. Ahora viene una serie de reuniones que culminan con la reunión de los líderes de las economías de la APEC y esto marca algo que es central y decisivo para seguir apuntando hacia al futuro con mucho optimismo”.

La declaración de Viña del Mar se dio en el marco de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la primera reunión de Ministros de Comercio, instancia que surgió del deseo colectivo de los miembros de mejorar la cooperación económica. “Desde entonces, nos hemos centrado en dar impulso a la liberalización del comercio y la inversión”, asegura la declaración.

Así, agrega: “En 2019, al celebrar el trigésimo aniversario de APEC, nos enorgullecemos de lo que nuestras economías han logrado juntas a través de una cooperación no vinculante, voluntaria, colaborativa y basada en el consenso. Reafirmamos estos principios, que siguen sustentando nuestra labor, con miras a lograr una región de Asia Pacífico pacífica, dinámica y próspera, en beneficio de todos. Acogemos con beneplácito el tema de APEC 2019 “Conectando a la gente; construyendo el futuro”.

Aton Chile

Últimas Noticias