16062019 - 04:33 Roberto Ampuero sobre DDHH en China: "China pertenece a otro ámbito de tipo cultural"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Roberto Ampuero sobre DDHH en China: "China pertenece a otro ámbito de tipo cultural"

Por Karina Albornoz |
Imagen del post
Crédito: Christian Iglesias/Aton Chile

En entrevista con La Tercera, el canciller Roberto Ampuero habló sobre la política internacional y nacional, en este sentido fue consultado sobre su visión respecto de China y su régimen político. Al respecto respondió que “lo importante acá es centrarse en lo siguiente: China es nuestro principal socio comercial”.

Sobre la diferenciación que se hace con China, el canciller respondió que “Venezuela está inscrita en nuestra región, es una región donde existe una carta interamericana, donde están consagrados ciertos derechos y obligaciones de los Estados y principios con lo que los Estados se han comprometido. Y en este sentido, lo que ha hecho Chile, mostrando el liderazgo a nivel regional, es exigir en el caso de Venezuela que han suscrito a documentos que están vinculados con la democracia representativa y con la separación de poderes exigir que eso se cumpla. Y en ese sentido, nosotros actuamos dentro de Chile y lo hacemos en el marco mayor del Grupo de Lima”.

Consultado si se pide que se respeten los derechos humanos solo en nuestra región, el canciller sostuvo que “China pertenece a otro ámbito de tipo cultural. Nosotros con China hablamos de todos los temas, no dejamos ningún tema excluido fuera de la agenda. Es un país con el cual nosotros conversamos, dialogamos. Nosotros planteamos todos los temas en el ámbito que corresponde, en el tono que corresponde”.

Intentando ahondar más en el tema sobre los derechos humanos en China y su régimen político, en la entrevista a La Tercera, se le consultó al canciller, si cree que China es una dictadura y manifestó que “el régimen de partido único es una alternativa que tiene China, optó por ella, la está desarrollando esa alternativa. Ha sacado de la miseria a más de 500 millones de personas. Chile es un país que no anda repartiendo notas, ni certificados de buena conducta por el mundo. Nosotros somos realistas. Somos un país que tiene un tamaño determinado y que tiene que buscar las mejores opciones para su propio desarrollo”.

En tanto y ante la pregunta directa de si en China se violan los derechos humanos, Ampuero indicó: “Mire, yo voy a insistir: China es un país aliado, es un país con el cual tenemos excelentes relaciones y le voy a subrayar: nosotros, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, abordamos todos los temas, no queda ningún tema excluido dentro de nuestra agenda”.

Cabe destacar, que diputados de la oposición presentaron un proyecto de acuerdo, en el que se le solicita al Presidente que exprese formalmente a China el rechazo a la vulneración a los derechos humanos.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, indicó: “Yo le quiero decir, y se lo digo mirándola a los ojos: Chile habla de todos los temas en este caso con China, de todos los temas que corresponde hablar con los países que tenemos un diálogo”.


Potenciado por