FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Un encuentro con la bancada de diputados por la región de Aconcagua, sostendrán en el Congreso Nacional, líderes sociales, políticos y alcaldes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca que apoyan la recuperación de la Región de Aconcagua, luego que según plantearon, “el Presidente Sebastián Piñera ni siquiera mencionara esta demanda durante su Cuenta Pública”.

La actividad programada para este martes 4 de junio fue organizada con la finalidad principal exigir al Gobierno que inicie el estudio de factibilidad económica para la creación de la Región de Aconcagua, anunciado oficialmente por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Felipe Salaberry Soto el pasado 18 de noviembre de 2018. Sin embargo, los dirigentes convocantes precisaron que aprovecharán la instancia para expresar su absoluto malestar por la nula mención del Mandatario a esta demanda y el agradecimiento a parlamentarias como la diputada Carolina Marzán, quien desplegó una pancarta en apoyo a la Región de Aconcagua y a la senadora Isabel Allende, quien a través de redes sociales expresó su malestar luego que la Cuenta Pública no contemplara esta demanda.

Mientras la senadora Allende señaló en su cuenta de twitter: “No dijo nada y está por cumplirse plazo dado por el subsecretario de desarrollo regional sobre licitación estudio financiero de eventual Región Aconcagua”, la diputada Marzán desplegó un gran cartel en el que se leía “Región de Aconcagua ¿Cuándo?”.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, señaló que “Nuestra petición fue ignorada en la Cuenta Pública. La región de Aconcagua es un objetivo primordial para miles de ciudadanos que ven como los recursos y grandes anuncios se quedan en el Valparaíso y Viña del Mar en desmedro de nuestra zona, por lo que estamos visibilizando nuestra demanda y exigiendo con la ayuda de parlamentarios desde la plataforma del Congreso Nacional que de una vez por todas se avance y se cumplan los compromisos de las autoridades”.

Por su parte el articulador del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, explicó que “ya hemos tomado contacto con los parlamentarios de la bancada por la Región de Aconcagua para organizar este encuentro y posterior punto de prensa con el claro objetivo de dar a conocer, con el apoyo de ellos, nuestro descontento hacia el subsecretario Salaberry, quien se comprometió con un estudio de factibilidad económica que aún no tenemos claro cuándo ni cómo se realizará. Pensábamos que en la Cuenta Pública tendríamos novedades, pero ni siquiera se mencionó el tema”.

Claudio Gómez, secretario general de Aconcagua Región, indicó que “Está claro que la demanda de miles de ciudadanos de Aconcagua no es prioridad y así quedó demostrado en la Cuenta Pública. Ahora se hace absolutamente necesario la unión de parlamentarios, alcaldes, dirigentes sociales y la ciudadanía para lograr el objetivo final que es la recuperación de la Región de Aconcagua, por eso estaremos presentes en esta reunión en el Congreso Nacional”.

Últimas Noticias