23102019 - 04:16 Diputados aprueban corrección a Ley Pago a 30 días y quedó para su promulgación
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados aprueban corrección a Ley Pago a 30 días y quedó para su promulgación

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

La Cámara de Diputados aprobó y dejó para su promulgación la corrección a la Ley Pago a 30 a días, proyecto que permitirá que las empresas de menor tamaño demandar indemnización por el no pago de sus facturas.

El artículo único de la propuesta legal aprobada por la Sala -en general y en particular- reincorpora en la ley la norma eliminada prácticamente en los mismo términos que lo dispuesto previamente.

“Sin perjuicio de lo anterior, cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado personalmente, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que les agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el números dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”, dice el texto legal.

Cabe mencionar que tras la promulgación de la mencionada ley quedó en evidencia que el párrafo anterior no había sido incluido en la normativa, que establecía el pago efectivo de las facturas a 30 días por parte de los receptores de bienes y servicios, tanto públicos como privados.

De acuerdo a los argumentos entregados por el Gobierno durante la discusión de la reposición de la normativa se subrayó que no fue un problema ni de la tramitación ni tampoco de las indicaciones que en su oportunidad presentó el Ejecutivo, “sino que simplemente se detectó este error”.


Potenciado por