20102019 - 03:09 Diputados aprueban norma de pago de sobregiros bancarios
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputados aprueban norma de pago de sobregiros bancarios

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regular los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias, iniciativa que pasó ahora a tercer trámite legislativo en el Senado.

La propuesta consta de un artículo único promovido por el Senado y modifica la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques estableciendo que “el pago del crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria será automático, con los abonos que se hagan a la cuenta corriente correspondiente, siempre y cuando no exista deuda vigente por créditos no estipulados”.

Sin perjuicio de lo anterior, también podrá realizarse el pago del crédito que se haya estipulado, mediante el depósito directo de abonos a dicho crédito que sea realizado por caja en las sucursales bancarias que corresponda o a través de las transferencias que el propio comitente determine realizar.

De manera expresa y voluntaria, el comitente podrá instruir al banco que el pago del crédito que se haya estipulado para su cuenta corriente bancaria no se realice de manera automática, en cuyo caso el pago se realizará mediante el mecanismo de depósito o abono directos recién señalado.

En este caso, la instrucción podrá ser presentada después de la apertura de la cuenta corriente bancaria y en cualquier oportunidad en que esta se mantenga activa, para lo cual el banco deberá mantener a disposición de sus comitentes los sistemas presenciales y remotos necesarios para su instrucción.

La iniciativa también indica que el comitente podrá cambiar la forma de pago elegida en cualquier oportunidad, la que se hará efectiva en el mes calendario siguiente a su instrucción; y define que el cálculo de todos los cargos asociados al crédito que se haya estipulado para la cuenta corriente bancaria será el mismo, cualquiera sea la opción asumida por el cliente.

Además, se indica que el banco podrá permitir que su cliente gire en exceso del monto del crédito estipulado o de su haber en efectivo, para lo cual, los primeros abonos que en seguida se hagan a la cuenta se aplicarán de preferencia a extinguir el sobregiro.

Aton Chile


Potenciado por