16072019 - 15:06 Camila Flores solicita que jubilados de las FF.AA. puedan acogerse al Plan Auge
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Camila Flores solicita que jubilados de las FF.AA. puedan acogerse al Plan Auge

Por Prensa Radio Agricultura |
Imagen del post
Crédito: Camila Flores

La diputada RN Camila Flores se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de solicitar que los integrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI que se encuentren en retiro puedan acceder a atenderse por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

Según la parlamentaria, existen miles de jubilados de las ramas castrenses y las policías que padecen enfermedades que están incluidas entre las garantías explícitas de Salud, pero no pueden acceder a estas.

Flores explicó que existe “discriminación tremenda” porque “no tienen derecho como el resto de los chilenos a acogerse al Plan Auge”. 

En esa línea, la legisladora agregó que, si bien hoy la Ley les prohíbe acogerse al plan, “hemos solicitado al ministro su apoyo y su venia para solicitar que los uniformados de las Fuerzas Armadas en situación de retiro, Carabineros y al PDI tengan derecho al Plan Auge como el resto de los chilenos”.

“Acá está existiendo una vulneración de derechos, una discriminación arbitraria, respecto a una garantía en salud a la que no pueden tener acceso”, añadió la parlamentaria.

Durante la cita, el secretario de Estado reveló a la diputada Flores que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera propuso incluir a las FF.AA. en el sistema de garantías explícitas, pero la idea no prosperó.

En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que lo ideal es tener un sistema  de Salud que se haga cargo de los uniformados en situación de retiro, pues los hospitales militares actualmente “no se hacen cargo de la vejez de los oficiales o suboficiales en situación de retiro”.


Potenciado por