19082019 - 04:39 Diputado Bellolio llamó a mantener campaña anual contra el VIH
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Diputado Bellolio llamó a mantener campaña anual contra el VIH

Por I B |
Imagen del post
Crédito: RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El diputado de la comisión de Salud, Jaime Bellolio (UDI), llamó al Gobierno a mantener una campaña anual sobre el Sida, indicando que se deben facilitar ciertos mecanismos de autoconsulta para la ciudadanía.

El parlamentario se refirió a las cifras entregadas por la ONU sobre el VIH Sida y donde se consignó que Chile tuvo un mayor aumento en la tasa anual de nuevos contagios entre 2010 y 2018.

“Claramente las cifras nos dejan una preocupación. Chile es de los países donde más ha aumentado el contagio de VIH y esto se debe a múltiples factores entre ellos que haya una percepción de riesgo sobre el VIH que es menor a la que existía en la época cuando al menos yo estaba en el colegio”, manifestó Bellolio.

Sobre las críticas del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien culpó al Gobierno anterior por el aumento de la tasa de nuevos contagios, Bellolio apuntó a que se debe realizar un cambio en la forma de hacer campañas.

En relación a otras medidas, el legislador comentó que se deben poner en práctica acciones más eficientes para la ciudadanía, como lo autotest.

“El autotest es algo que uno podría comprar, así como se compra un test de embarazo. También se pudiese comprar en las propias farmacias para que las personas sepan cuanto antes si tienen VIH o si son portadores. Segundo, que el 90% de las personas que han sido detectadas tenga su tratamiento y tercero, que aquellas personas que están con el tratamiento tengan una condición de tal manera que hasta aparezcan de forma negativa en los reactivos y eso se puede hacer”, ejemplificó el diputado.

CH / Aton Chile


Potenciado por