Agencia Uno
Comparte

Recuperar las confianzas es lo que busca el Gobierno tras las bajas cifras de aprobación a instituciones como el parlamento, por lo mismo, estudia eliminar el fuero parlamentario que establece que senadores y diputados no pueden quedar privados de libertad sin que la Corte de Apelaciones correspondiente establezca su desafuero previamente.

De acuerdo a La Tercera, el Ejecutivo también busca incorporar cambios a la inviolabilidad parlamentaria, que protege las opiniones emitidas por los congresistas en el hemiciclo, en este trabajo que lleva el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ante este escenario, parlamentarios de la Comisión de Constitución del Senado están abiertos a discutir el tema, sin embargo, plantean algunas aprensiones.

Para hacer modificaciones en el Congreso, el Ejecutivo debe enviar una reforma constitucional que, debido al alto quórum requerido, necesitaría de un acuerdo transversal para concretarse.

Entre las reformas institucionales en que pretende avanzarse también se cuenta la reducción del número de parlamentarios pasando de 155 a 120 diputados y de 50 a 40 senadores.

El aumento de parlamentarios  fue una de las reforma al sistema electoral aprobada en 2015 bajo la segunda administración de Michelle Bachelet.

Por lo mismo, el Presidente Sebastián Piñera transmitió a los presidentes de ambas cámaras su intención de reunirse para acordar los principales puntos de la agenda legislativa del Ejecutivo para los próximos días, que considera también estas reformas institucionales.

Últimas Noticias