22082019 - 02:46 Silber pidió que Gobierno subsidie alza en las cuentas de luz
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Silber pidió que Gobierno subsidie alza en las cuentas de luz

Por I B |
Imagen del post
Crédito: RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El diputado Gabriel Silber (DC) emplazó al gobierno para que aplique la facultad de subsidiar las cuentas de luz, ante la nueva alza anunciada para este segundo semestre, debido al alza que ha registrado el dólar en las últimas semanas.

Por ello, Silber afirmó que “esta es la segunda alza explosiva y los que siguen pagando los costos de lo que ocurre son los usuarios. No es cierto que no exista una solución y que ya esté todo dicho, y la gente tiene derecho a saberlo”.

“Si el Presidente Sebastián Piñera así lo dispone, puede enviar un decreto supremo, junto con el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y hacer uso de una facultad que le establece la propia ley eléctrica, así de claro. Con ello, al menos las familias con menos recursos tendrán un alivio”, agregó el integrante de la comisión de Energía de la Cámara.

La facultad señala que “si dentro de un período igual o menor a 6 meses, las tarifas eléctricas para usuarios residenciales, urbanos y rurales, registrasen un incremento real acumulado, igual o superior a 5%, el Presidente de la República, mediante decreto supremo fundado expedido a través del Ministerio de Energía, que deberá ser suscrito, además, por el Ministro de Hacienda, podrá establecer un subsidio transitorio al pago del consumo de energía eléctrica que favorecerá a usuarios residenciales de escasos recursos”.

“Cuando ocurrió la primera alza, en el mes de mayo, lo dijimos, lo advertimos. Dos alzas en lo que va del año son un tema que no se puede invisibilizar. De hecho, agregamos y aprobamos en la Ley Corta Eléctrica una indicación en la que se señala que el Presidente deberá aplicar esta facultad (de subsidiar cuentas)”, concluyó Silber.

NM/Aton Chile


Potenciado por