06122019 - 12:25 Senadores de oposición presentan proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Senadores de oposición presentan proyecto que crea la Empresa Nacional del Litio

Por I B |
Imagen del post
Crédito: Valparaiso, 09 enero 2019. Sesion del Senado hoy 9 de enero de 2019 en el Congreso Nacional. 09/01/2019 Raul Zamora/ Aton Chile.

Un grupo de senadores de la oposición presentó un proyecto de reforma constitucional que busca crear una nueva gobernanza integral para la explotación del litio en Chile y creando la Empresa Nacional del Litio.

Con el fin de reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado un grupo de senadores DC, PS y el independiente Alejandro Guillier presentaron esta iniciativa, la que también propone aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.

“Este proyecto de ley faculta al Estado de Chile para crear la Empresa Nacional del Litio. Esto en consideración al anhelo de que Chile avance en las cadenas de valor, industrialización y diversificación de su matriz productiva. Creemos que legó la hora de aprovechar de verdad las opotunidades de los tratados internacionales de los que Chile es parte”, expresó Guillier.

Según los senadores firmantes del proyecto, la oportunidad de desarrollo para el país debe vincularse con una explotación responsable de los salares, ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, por lo que su explotación debe ser enfrentada con criterios técnicos rigurosos.

En este contexto, la reforma constitucional propuesta establece que la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas.

Cabe destacar que el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 km cuadrados, es una de las principales reservas mundiales del mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas muy favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.

Este proyecto fue firmado por los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, los PS José Miguel Insulza y Alvaro Elizalde y el independiente Alejandro Guillier.

CH / Aton Chile


Potenciado por