15122019 - 13:32 Cámara Baja aprueba derogar leyes obsoletas y con más de 20 años en desuso
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Cámara Baja aprueba derogar leyes obsoletas y con más de 20 años en desuso

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: Leandro Torchio/ Aton Chile.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que promueve la simplificación legislativa, cuyo objetivo además es el de eliminar del ordenamiento jurídico a aquella legislación que con el devenir de los años ha caído en desuso, obsolescencia o ha sido superada por leyes más modernas.

La aprobación de esta iniciativa legal se dio tras el informe de la Comisión de Constitución, que dio cuenta de los diversos esfuerzos emprendidos en el país por recopilar y sistematizar las leyes que nos rigen.

Sin embargo, advierte el informe, se observa la falta de un trabajo metódico e institucional de análisis y evaluación de la vigencia de las leyes que nos gobiernan. 

De esta forma el proyecto plantea que cada cuatro años el Presidente de la República elabore, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con el Congreso Nacional, un Plan de Revisión Legislativa, cuyo objeto será la identificación de las leyes de una antigüedad no inferior a veinte años y que deban ser expresamente derogadas por encontrarse en desuso, obsoletas o tácitamente derogadas por leyes posteriores.

Para la elaboración del Plan de Revisión Legislativa, se contará con el apoyo técnico de la Biblioteca del Congreso Nacional y se considerarán las sugerencias que formulen la Corte Suprema y la Contraloría General de la República.

Asimismo, durante la etapa de elaboración se abrirá un período de consulta pública y participación ciudadana, por los plazos y en la forma que defina el propio Plan.

Una vez concluida la elaboración del citado Plan, se remitirá el resultado al Presidente de la República para la presentación del respectivo proyecto de ley.

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara Baja, el proyecto fue enviado a su segundo trámite legislativo.


Potenciado por