Agencia Uno
Comparte

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propuso reducir el receso legislativo que se toma el Congreso durante febrero y aplicarlo solo durante 15 días hábiles para que sea equivalente con el resto de los trabajadores.

Según informó El Mercurio, la iniciativa fue dada conocer por el mismo Mandatario y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Ivan Flores (DC) y Jaime Quinta (PPD), respectivamente, durante una reunión que sostuvieron el jueves en La Moneda.

Según dice el texto de la medida, esta reducción se basa en“que ningún otro órgano de la administración pública cuenta con tal beneficio” y que “contribuye al desprestigio de la institución”.

Entre otras propuestas, presentadas en un documento de 21 páginas, está el simplificar la tramitación de los proyectos en ambas cámaras, apuntando a “simplificar el trámite de cámara revisora cuando es un tema de fácil despacho y que ha sido aprobado sin complicaciones y con alto respaldo en la cámara de origen”.  Si un proyecto “cumple ciertos requisitos a definir y reducido a ciertas materias (…) la cámara revisora podrá, con quórum calificado, verlo directamente en Sala, evitando tener que pasar nuevamente por comisión”.

El mismo medio reporta que en el documento existen 24 propuestas que van en línea de de reformar el funcionamiento del Parlamento debido a la baja confianza que existe en la institución por parte la ciudadanía.

Últimas Noticias