16092019 - 01:33 Ministra Cubillos ante acusación: "No es infringir la Constitución, eso es derecho a gobernar"
Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Politica

Ministra Cubillos ante acusación: "No es infringir la Constitución, eso es derecho a gobernar"

Por Ignacio Echeverría |
Imagen del post
Crédito: FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este domingo a la Acusación Constitucional que parlamentarios de oposición interpusieron en su contra el pasado jueves y que sería votada en octubre.

La acción fue interpuesta por once diputados presentes, liderados por el jefe de la bancada del Partido SocialistaManuel Monsalve quien aseguró que“tiene cinco capítulos, todos centrados en demostrar que en realidad la ministra cree más en la educación como bien de consumo que como derecho social“.

Ante esto, Cubillos fue entrevistada en el programa Mesa Central de Canal 13 donde aseveró que “nada de lo que se me imputa es cierto”, solicitando a los parlamentarios que busquen razones técnicas y no políticas para realizar dicha acción.

Consultada por sus acciones como comunicar a través de correos electrónicos a apoderados que utilizaron el sistema de Admisión Escolar, justamente para cuestionar este mecanismo y defender el proyecto “Admisión Justa”, dijo que “eso no es infringir la Constitución, eso es derecho a gobernar”.

Se le recordó que en el pasado cuando fue acusada la exministra Yasna Provoste, Cubillos apoyó dicha Acusación Constitucional, pero argumentó que en ese momento habían informes de un año y medio de Contraloría respecto a pago de subvenciones.

Sin embargo, no cree lo que ocurre ahora sea una vendetta. “No creo que tras la acusación haya una intención. Yo puedo tener diferencias con Provoste, pero descarto que haya una intención personal”, reconoció.

Además aseguró que ahora “la Contraloría dijo que es válido que la ministra recorra el país, válido para que envíe correos”, se defendió, acusando al PS de querer “menos información, menos transparencia”.

Respecto al tono que ha desempeñado sentenció: “Quiero ser muy clara: estoy consciente del costo personal que hay para desafiar los dogmas de la izquierda”.

En conversación con El Mercurio, la ministra dijo que “creer que las leyes nunca más se iban a poder intentar reformar no forma parte del juego democrático. Nosotros creemos que hay que incorporar, por ejemplo, el mérito en el proceso de selección“.

“Presentamos un proyecto de ley y perdimos. Pero a algunos parlamentarios del PS no les basta con haber rechazado el proyecto, sino que no nos quieren reconocer el derecho siquiera a haberlo enviado”, dijo Cubillos.

Entre otras cosas, la ministra de Educación es acusada de no haber cumplido con la correcta ejecución de la ley, de faltar al principio de probidad y de graves faltas a la ley de reserva de datos personales.

Se me acusa de faltar a la verdad y lo único que hay es verdad en las declaraciones en las que ahí me citan. Citan como ejemplo que yo habría dicho, y lo dije, que las entrevistas, una vez que el sistema le asigna colegio al alumno, el colegio solo las puede realizar después que este haya sido matriculado. Eso es lo que dice la ley y se rechazaron en su tramitación indicaciones para permitir expresamente entrevistas durante todo el proceso”, aseguró Cubillos.

Por otro lado, consultada por cuánto pesa “la defensa a la ex presidenta Bachelet”, la ministra aseguró que “quizá hay nostalgia de no estar dirigiendo durante este periodo el Ministerio de Educación, pero desde el minuto que ganamos la elección, el presidente Piñera tenía derecho a poner a alguien que compartiera su agenda y su programa de gobierno a cargo del Mineduc”.

ELIMINAR LAS NOTAS

Respecto a la idea que surgió sobre eliminar las notas de 1 a 7 para el grupo de 1° a 4° básico, Cubillos señaló que está en contra pues ya los colegios “hoy día tienen autonomía para evaluar como quieran durante el año”, por lo tanto no quiere que “por ley le quites la autonomía a los colegios”.

“Hay que darles más no menos (autonomía)”, sentenció.

 

 


Potenciado por